viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Francia destina un millón de euros a proyectos culturales en la Argentina: cómo funciona el programa

Tenés que leer..

Palabra llave: diplomacia cultural. Eso que Francia lleva cien años ejerciendo. Lo subrayó, vehemente, el embajador francés en Argentina, Romain Nadal, en el lanzamiento de Nuevas Orillas, el programa de ayuda a proyectos culturales innovadores. Hay un millón de euros de subsidios del ministerio francés de asuntos exteriores —de los cuales 400 mil son para becas de financiación— que esperan hasta 30 proyectos de artistas, emprendedores culturales y creadores argentinos.

Cada proyecto seleccionado podrá recibir un financiamiento de 20 mil euros, además de los gastos que implique el acompañamiento de su desarrollo. Es que además del financiamiento, con tope en 20 mil euros, habrá un seguimiento profesional y becas con acceso a programas de capacitación y presentación en mercados con acceso al público francés. El programa dura 18 meses, hasta fines de 2025. Para presentar proyectos, hay tiempo hasta el próximo 31 de julio.

“Buscamos proyectos en desarrollo o con potencial de internacionalización”, precisó Frédéric Depetris, director del Instituto Francés de Argentina (IFA). Y añadió: “Esperamos dar un impulso significativo a la tan renombrada creación argentina”.

Ya se pueden presentar proyectos para el programa "Nuevas orillas". Hay tiempo hasta el próximo 31 de julio. (Foto: Prensa Nuevas orillas)
Ya se pueden presentar proyectos para el programa «Nuevas orillas». Hay tiempo hasta el próximo 31 de julio. (Foto: Prensa Nuevas orillas)

La atención está puesta en proyectos híbridos y transdisciplinarios, videojuegos, animación, creación digital, danza y teatro contemporáneos. También en aquellos de perfil cultural vinculados al sector editorial, a la arquitectura y el diseño. Con especial atención a los híbridos o novedosos: no interesa un librito de poemas, como bromeó una periodista en la conferencia de prensa de lanzamiento, pero sí acaso uno que se pueda ver. La prioridad es de los que muestren potencial de proyección internacional.

Casi a contramano del clima de tensión entre el gobierno argentino y determinados sectores de la cultura, el embajador afirmó la necesidad de que el Estado, junto a los privados, apoye a la cultura como apuesta al futuro. A la pregunta de si el programa contaba o contaría con algún apoyo del Estado argentino hubo cierto silencio y la sugerencia de llevar la pregunta a esas autoridades.

“Creemos en la visión multicultural y sentimos que en 2024 es muy importante reafirmar el multiculuralismo para sostener los equilibrios del planeta. Para nosotros la diplomacia cultural es vital y no la vamos a abandonar, sino todo lo contrario: vamos a seguir abriendo nuestras culturas, nuestras mentes y nuestros corazones. Este programa puede marcar un hito en la relación cultural franco argentina, y demostrar su relevancia en estos tiempos difíciles”, dijo Nadal.

Los proyectos que tengan más tendrían más chances de recibir el apoyo del programa "Nuevas orillas", serán aquellos que tengan proyección internacional. (Foto: Prensa Nuevas orillas)
Los proyectos que tengan más tendrían más chances de recibir el apoyo del programa «Nuevas orillas», serán aquellos que tengan proyección internacional. (Foto: Prensa Nuevas orillas)

Las palabras del embajador sobre la continuidad de sus apoyos culturales sonaron en mayúscula por tratarse de una presentación inédita a días del recambio electoral en Francia. A muchos presentes les habrá venido a la cabeza aquello que se leía en la última viñeta de las historietas por entregas: “continuará”, pero acaso entre signos de interrogación.

El programa, organizado en conjunto con las fundaciones argentinas Medifé y Williams, apuesta, dijeron, a que florezca una nueva generación de profesionales de la cultura.

“En algún lugar de este gran país se están generando iniciativas tan originales que sobrepasan nuestra imaginación”, afirmaron. Para presentar proyectos hay que consultar las bases, con tiempo hasta el 31 de julio. El jurado binacional, compuesto por nueve personas, se dará a conocer con los resultados, a partir del 15 de septiembre próximo.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta