jueves, julio 18, 2024
18.9 C
San Pedro

Así es el mural en homenaje al cine nacional que reúne más de 100 películas: el paso a paso y su historia

Tenés que leer..

En la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) se inauguró un mural que reúne escenas de más de 100 películas. Si bien su misión es rendirlehomenaje al cine nacional, el mensaje detrás de la pintura y el paso a paso de la creación artística también resultan relevantes.

El artista visual Andy Riva estuvo a cargo del proceso creativo de la obra y contó con la ayuda de otros colegas. En su diálogo, relató cómo fueron los casi cinco meses de trabajo, cómo surgió la idea de realizar este collage, el criterio para seleccionar los films y la técnica que utilizó para realizar la pintura.

La historia oficialEl secreto de sus ojosNueve Reinas y La Ciénaga son algunas de las películas que aparecen ilustradas en el mural. Una de las que toma mayor protagonismo es Esperando la carroza, por cómo se reflejan en su historia los diferentes aspectos de la sociedad argentina. “El cine nacional nos representa a todos de una manera impresionante”, destacó Andy.

El mural de Andy Riva está exhibido en la Fundación DAC, ubicada en Vera 599, en el barro porteño de Villa Crespo. (Foto: gentileza Andy Riva)
El mural de Andy Riva está exhibido en la Fundación DAC, ubicada en Vera 599, en el barro porteño de Villa Crespo. (Foto: gentileza Andy Riva)

Inspirado en los murales de Diego Rivera, o en producciones icónicas como la tapa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, la obra propone la celebración de la pluralidad de la escena cinematográfica nacional.

El paso a paso del mural

La obra se inauguró en mayo de este año por el Día Nacional del Cine, a modo de homenaje a las películas argentinas que se estrenaron a partir de 1970. Todo comenzó como una idea de Andy Riva quien quería volcar en una pared de la DAC las imágenes representativas de los films en escala humana.

El artista de 43 años es muralista, dibujante, director de cine, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y realizó diferentes trabajos: un mural de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo en la ex ESMA, otro en la Estación de la Memoria, o ilustraciones en películas como Wacolda o Los dos Papas.

Luego de insistir, recibió la aceptación por parte de Gabriel Arbós Mariana Gugliotti para realizar el mural en la DAC. Ellos le sugirieron entre 12 y 15 films que consideraban que tenían que estar en la pintura. “Yo también quería que estuvieran otras películas así que llamé a Pablo Acosta Larroca, que es docente de la FADU, e hicimos una ampliación que terminó entre 100 y 120″, detalló sobre el proceso de selección.

A partir de ese momento, tuvieron la tarea de elegir escenas elementos de las ficciones para plasmar a modo de collage en el mural. “Nos llevó alrededor de un mes y medio”, contó Riva sobre este proceso de búsqueda y realización. Después de consultar con varias personas, Andy llegó a la conclusión de que la película que “más representa” a los argentinos es Esperando la Carroza.

La icónica escena de "Esperando la carroza" ilustrada en el mural. (Foto: gentileza Andy Riva)
La icónica escena de «Esperando la carroza» ilustrada en el mural. (Foto: gentileza Andy Riva)

Pero, ¿cuál fue la técnica para plasmar todas estas escenas en el mural? Tal como explicó el artista, proyectó el collage y lo calcó sobre la tela, tarea que le llevó alrededor de dos semanas. “Después había que hacer convivir a las imágenes, ver qué pasaba, conjugar los colores, ponerle carne y estar ahí”, indicó y contó que recibió la ayuda de Nicolás Aponte Gutter -asistente de dirección, docente de dibujo y pintor- para acelerar el proceso y poder inaugurar el mural.

El mensaje del mural que reúne más de 100 ficciones del cine nacional

Desde su conocimiento dentro del ambiente cinematográfico del país, Andy Riva habló del contexto actual que atraviesa la producción nacional. “Hay muchísima gente sin laburo, los proyectos son muy difíciles de llevar a cabo”, expresó. Este tema fue un puntapié para el mensaje que se transmite en el mural.

“En el cuadro hay dos manos agarrándose fuerte, con la idea de que tenemos que apoyarnos entre nosotros para pasar la tormenta y salir adelante”, destacó el artista. Incluso, en el mural no solo quedan congelados los momentos icónicos de diferentes películas, sino que también se buscó representar el trabajo de las personas que permitieron que cada una de esas escenas hayan sido posibles.

El artista visual y el proceso de creación del mural que reúne más de 100 películas argentinas estrenadas a partir de 1970. (Foto: gentileza Andy Riva)
El artista visual y el proceso de creación del mural que reúne más de 100 películas argentinas estrenadas a partir de 1970. (Foto: gentileza Andy Riva)

“Confluye el esfuerzo de miles de directores, técnicos, camarógrafos, familias y comunidades”, aseguró Andy. “Lo que se quiere mostrar es la energía de un pueblo. No solo decir ‘qué lindo es el cine nacional’, sino transmitir que estamos todos juntos de pie”, enfatizó el muralista.

Al ver el mural se detectan diferentes escenas que traen a la mente todo tipo de recuerdos. Sobre esto, Riva expresó: “El cine es parte de nuestras células. Las películas que vi se metieron en mi carne y me enseñaron cosas. Es muy probable que gran parte de la población haya visto films argentinos, se haya reídollorado envalentonado con algo que las películas le enseñaron”.

El artista hizo énfasis en la innumerable cantidad de títulos que hay en la historia cinematográfica de nuestro país y que no quedaron retratados en esta pintura. “Hicimos un recorte del 70 para acá. Por eso hay un montón de películas que son padres del cine nacional que no están, serán para otro mural”, explicó.

Otras de las escenas emblemáticas que aparecen en el mural en homenaje al cine de ficción nacional. (Foto: gentileza Andy Riva)
Otras de las escenas emblemáticas que aparecen en el mural en homenaje al cine de ficción nacional. (Foto: gentileza Andy Riva)

Ficha técnica del mural

  • Realizador: Andy Riva
  • Director del proyecto: Gabriel Garbós
  • Producción cultural: Mariana Gugliotti
  • Montaje: Diego Ibars, Ariel y Kevin Solís.
  • Asistentes: Nicolás Aponte Gutter y Pablo Acosta Larroca
Últimas noticias

La cerveza campeona argentina es de Campana

La Cervecería Arena obtuvo su medalla de oro en la categoría Oatsmeal Stout con su Milk Stout tras participar del Campeonato Argentino de Cerveza. "Nuestra ciudad fue representada de la mejor manera ante más de 200 cervecerías de todo el país", comentaron los concejales del bloque Unión por la Patria tras reunirse con sus dueños para felicitarlos y entregarles la declaración de Interés Legislativo.

Más noticias como esta