viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Qué le espera a Argentina en la final de la Copa América: las claves de Colombia y Uruguay

Tenés que leer..

La Selección Argentina derrotó 2-0 a Canadá en el MetLife Stadium con goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, y se clasificó a la gran final de la Copa América de Estados Unidos 2024. La Scaloneta buscará su cuarto título consecutivo pero no la tendrá nada fácil, ya que en la final deberá enfrentarse con el ganador del cruce entre Uruguay y Colombia, que se miden este miércoles desde las 21.00 en el Bank Of América Stadium de Charlotte.

Las claves de la Uruguay de Bielsa

Desde la llegada de Marcelo Bielsa, la Selección de Uruguay volvió a ser una de las más fuertes de Sudamérica. Segundo en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 con 13 puntos, es la única que logró no solo convertirle goles sino que derrotar a la Argentina y para colmo de visitante, con aquel 2-0 en La Bombonera con goles de Ronald Araújo y Darwin Núñez a mediados de noviembre pasado.

En la Copa América 2024, superaron el Grupo C sin problemas con tres victorias (3-1 a Panamá, 5-0 a Bolivia y 1-0 a Estados Unidos), terminaron como líderes y tuvieron que enfrentarse en cuartos de final nada más y nada menos que con Brasil. Pese a terminar con diez, la Celeste igualó sin goles en los noventa minutos y se impuso en los penales para meterse en semis.

Las figuras de Uruguay, un equipo que sale de memoria

El Loco tiene un once prácticamente de memoria. Diez jugadores fueron titulares los cuatro primeros partidos y solo Giorgian de Arrascaeta salió del equipo tras el debut para que ingrese el ex-River Nicolás De La Cruz los siguientes tres.

Resumen Uruguay 0 (4) – Brasil 0 (2)

Para el duelo ante Colombia está ante su primer desafío: con la lesión de Ronald Araújo, que no se sabe si llegaría a una hipotética final porque el parte médico no brindó ninguna certeza, y la expulsión de Nahitan Nández por su fuerte patada sobre Rodrygo, deberá rearmar la mitad de la defensa que se parará delante de Sergio Rochet, héroe ante Brasil. El ex-Boca recibió una fecha de sanción pero que podría extenderse a dos si así lo considera el Tribunal de Disciplina.

De todas maneras, lo mejor de Uruguay se vio en la mitad de la cancha y hacia adelante. Con un doble cinco de los mejores del mundo, integrado por Manuel Ugarte, de París Saint-Germain, y Federico Valverde, figura en Real Madrid, se hace difícil adueñarse de la pelota, también con la intensa presión que ejercen los tres de adelante, Facundo Pellistri, Nicolás De La Cruz y Maximiliano Araújo, que juega en el Toluca mexicano y es uno de los goleadores del equipo.

En el centro del ataque aparece Darwin Núñez, que no solo sentenció el duelo en La Bombonera ante Argentina sino que además es el máximo artillero de las Eliminatorias. En la Copa América apenas pudo convertir dos tantos en los 17 remates que intentó. El delantero de Liverpool es el que más ‘ocasiones claras’ falló, según los principales registros estadísticos, pero también uno de los que más generó, convirtiéndolo en un peligro constante.

Las claves de Colombia, el equipo más goleador

No es una sorpresa el nivel de la Selección de Colombia en la Copa América. El equipo de Néstor Lorenzo ya había demostrado una clara levantada en las Eliminatorias Sudamericanas, ubicándose en el tercer lugar, detrás de Argentina y Uruguay, con 12 puntos producto de tres victorias y tres empates. Es el único equipo invicto en el camino al Mundial 2026. Además, acumulan una impresionante racha de 27 encuentros sin perder, con solo seis empates y 21 triunfos, algunos ante potencias como Alemania, Brasil y España. La última derrota fue en febrero de 2022 ante Argentina en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

En el certamen continental, aseguraron la clasificación a cuartos con los dos primeros triunfos ante Paraguay por 2-1 y Costa Rica 3-0, y se quedaron con el primer puesto luego de empatar en uno con Brasil. En el primer mata-mata no pasaron ningún sobresalto y sobre el cuarto de hora de juego ya ganaban por dos goles en lo que terminó siendo un contundente 5-0 sobre Panamá, que los posiciona, con once tantos, como el equipo más goleador.

Resumen partido Colombia- Panamá

Las figuras de Colombia

Al igual que Marcelo Bielsa en Uruguay, Néstor Lorenzo también encontró el equipo de Colombia a partir del segundo partido. Con Camilo Vargas en el arco, la defensa sufrió un cambio obligatorio por la lesión de Jhon Lucumí, que ya está recuperado, pero bien reemplazado por Carlos Cuesta. El resto rindieron con creces, con Daniel Muñoz por derecha pasando al ataque y anotando dos goles, Davinson Sánchez firme como zaguero y Johan Mojica por izquierda.

La mitad de la cancha sale de memoria, con las gambetas de Richard Ríos, la firmeza de Jefferson Lerma, suspendido ante Panamá y reemplazado por Mateus Uribe, y el despliegue de Jhon Arias. En el centro del ataque comenzó con Rafael Borré pero se ganó un lugar Jhon Córdoba, otro de los goleadores con dos tantos, acompañado por un genial Luis Díaz, la estrella de Liverpool, pero el punto más alto es, sin dudas James Rodríguez. A días de cumplir 33 años, el talentoso volante, hoy en San Pablo, se reencontró con su mejor nivel. Juega, hace jugar y es determinante con sus intervenciones: tiene solo un gol pero cinco asistencias.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta