La caída de las ventas es un factor central, consideran: el 65% indica que cayeron más de 15%. Pero, en la misma línea, la producción también sufrió: el 63,2% sostuvo que la caída fue superior al 15%. Y como consecuencia, hubo una disminución significativa en turnos de producción: el 75% indica que sus empresas han reducido los turnos.
Y en medio de toda esta crisis que atraviesa el sector, producto de las políticas económicas impulsadas por Milei y Caputo, las empresas se ven con complicaciones para afrontar el pago de las obligaciones: sólo el 56% de las empresas abona a sus trabajadores el salario en fechas de cobro establecidas, mientras que sólo el 33,3% de las empresas pudieron pagar a sus proveedores en tiempo y forma.
El CEPA advierte sobre las políticas «anti industriales» de Milei.
Expectativas a futuro, Ley Bases y las consecuencias para los trabajadores
El panorama para las empresas es catastrófico. El 95% considera que empeorará, y solo el 5% de las empresas se muestra optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado.
En cuanto a la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, no trajo alivio al sector. Ninguno de los sindicatos encuestados ve una mejora con esta sanción. El 65% de los encuestados indicaron que empeorará el funcionamiento y solo el 20% considera que estará igual.
Y por último, en cuanto al impacto sobre los trabajadores, claro está que hubo despidos a mansalva, suspensiones y retiros voluntarios. Hubo despidos en el 80% de las empresas; suspensiones en el 60%, y retiros voluntarios implementados en el 80% de las empresas del sector.
Fuente:Infocielo