Que Javier Milei yVictoria Villarruel están peleados no es una novedad. Desde que asumieron como Gobierno llevan varios cruces que hacen pensar en una ruptura sin retorno. Y la última chispa fue la que hizo el cortocircuito: el posteo de la vicepresidenta que trató de país «colonialista» a Francia, tras la polémica que generó el video de Enzo Fernández.
«Está todo roto«, le dijeron fuentes del Gobierno al periodista de TN Jonatan Viale. «Victoria Villarruel ya no es parte del Gobierno. Sigue pero por una cuestión institucional», afirmaron desde Casa Rosada.
Lo cierto es que en las últimas semanas hubo al menos dos indicios de una guerra silenciosa entre el Presidente y la Vice. En primer lugar, Villarruel se ausentó del tan anhelado «Pacto de Mayo», y al otro día reapareció en el desfile militar. En segundo lugar, la polémica -y casi conflicto diplomático- que generó el posteo de la vicepresidenta tratando a Francia de «país colonialista» fue la gota que, aparentemente, rebalsó el vaso.
Es que la propia Karina Milei tuvo que salir a disculparse por las declaraciones de Villarruel . Aún así, con un Milei públicamente molesto (declaró un «quilombo diplomático» en una entrevista con Fantino), la vicemandataria no solo no borró el posteo de su cuenta de X, sino que lo fijó (es decir, lo dejó arriba del todo).
A todo esto, en las últimas horas comenzó a viralizarse una imagen que muestra una posible ruptura en el gobierno libertario. Es que si uno entra al organigrama del Estado, Villarruel no aparece. Sí aparecen todos los demás funcionarios de alto cargo como Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Sandra Pettovello, y hasta la propia Karina Milei. La vice, sin embargo, no está.
Eso de que «sigue por una cuestión institucional» se debe a que, al haber sido votada en elecciones, Milei no tiene el poder para despedirla. Así como hizo con Posse, Ferraro, Royón, y más recientemente con Garro-y la extensa lista que le sigue-, no lo puede hacer con Villarruel por una cuestión meramente institucional.
Fuente Infocielo