Los aparatos combinan elementos del mundo real y virtual através de tecnología 5G para ampliar la visión
La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la empresa emergente Biel Glasses están desarrollando gafas inteligentes 5G, que combinan elementos del mundo real y virtual, para aumentar la autonomía y la capacidad visual de personas con baja visión.
Profesores de la FOOT han probado este viernes las gafas inteligentes en un recorrido urbano a pie por la supermanzana de Sant Antoni de Barcelona junto a Lluís Fortuny, una persona con baja visión, que ha afirmado que la gafas le habían «ayudado a detectar obstáculos», ha informado la UPC.
Las gafas inteligentes incorporan tecnología 5G, visión artificial y realidad extendida, combinan elementos del mundo real y virtual e interactúan en tiempo real.
Esta tecnología permite proporcionar indicaciones visuales adaptadas, lo que facilita que las personas con baja visión puedan percibir riesgos que no podrían notar por ellas mismas, ha indicado la universidad.
La directora médica y cofundadora de Biel Glasses, Constanza Lucero, ha concretado que las gafas «permiten detectar y evitar obstáculos urbanos como escalones, huecos, pasos de peatones y semáforos, proporcionando esta información al usuario en tiempo real mediante indicaciones adaptadas a las características de la visión de las personas usuarias».
Además, la tecnología «posibilita la navegación de alta precisión, basada en inteligencia artificial«, ha añadido Constanza Lucero.
La universidad ha recordado que, según estudios recientes, un 40% de las personas con discapacidad visual sufre caídas al menos una vez al año y que el 63% de estas caídas comportan consecuencias médicas.
Según ha indicado el investigador del proyecto y profesor de la FOOT Lluís Pérez, «estas caídas no sólo afectan físicamente a estas personas, sino que también contribuyen a su aislamiento social y dependencia, debido al miedo a sufrir más caídas».
«La falta de autonomía personal se traduce en un coste anual de más de 15.000 euros para las personas con discapacidad visual», ha añadido el investigador.
Para revertir esta situación, desde la FOOT surgió el proyecto BCNMob, en cuyo marco se están desarrollando las gafas y cuyos resultados definitivos se presentarán el próximo mes de septiembre.