Averiguar si un usuario te ha bloqueado en la red social propiedad de Meta es más fácil de lo que parece.
No saber si alguien te ha bloqueado en Instagram puede ser desconcertante. Esta ‘traición’ puede venir de un amigo, un compañero de trabajo, familiar o incluso pareja. Es un dar la espalda que ocurre sin aviso por parte de la aplicación de Meta, Instagram.
De repente, en un momento concreto, notarás que has dejado de ver las historias de esa persona en la aplicación y su contenido en general; aunque esta ausencia no tiene por qué ser fruto de un bloqueo. Para estar seguro, desde PIXEL hemos recopilado una serie de trucos y pistas, además de otros tantos motivos por los que ya no ves el contenido de un usuario en concreto.
Instagram, con su creciente popularidad, se ha convertido en un medio fundamental para la interacción social. Pero, ¿qué sucede cuando de repente no puedes interactuar con alguien o incluso ver su perfil? Puede ser que te hayan bloqueado.
Sin embargo, teniendo en cuenta que Instagram no te notifica directamente cuando esto sucede, hay que prestar atención a unas cuantas señales.
El Perfil Inaccesible: Un Indicador Clave
Una de las primeras señales de que alguien te ha bloqueado en Instagram es la incapacidad para acceder a su perfil. Cuando intentas visitar la página del usuario que te ha bloqueado, puedes encontrarte con un mensaje que indica que la página no está disponible o que ha sido borrada. No obstante, esta no es una confirmación absoluta, ya que el perfil también puede estar inactivo o realmente eliminado.
Confirmación adicional: Búsqueda de Google
Si sospechas que te han bloqueado, puedes realizar una búsqueda en Google para confirmar tus dudas. Simplemente ingresa el nombre real del usuario o su nombre de usuario en Instagram seguido de la palabra «Instagram», sin iniciar sesión en tu cuenta.
Si aparece el perfil de la persona, mientras que buscándolo desde la aplicación de Instagram no aparece, es que literalmente te ha bloqueado, no cabe duda. Ten en cuenta que hay personas que por diversos motivos desactivan su cuenta temporalmente, una práctica que es común durante exámenes y vacaciones; por lo que si no aparece en el buscador de Instagram ni en Google, es que la cuenta ya no está disponible para nadie.
Señales de un Bloqueo Posible
Instagram permite a los usuarios ocultar sus historias a personas específicas. Si solías ver las historias de alguien y de repente dejas de verlas, esto puede ser una señal de que te han bloqueado. No obstante, también pueden haberte bloqueado la visualización de sus historias, sin necesidad de bloquearte directamente, por lo que seguirás teniendo acceso a su perfil y fotografías.
Otra opción es que esté subiendo historias solo a sus mejores amigos, una lista de contactos entre los que no estás si no las ves. Para diferenciarlas del resto de historias, cuentan con una etiqueta verde en la parte superior, con una estrella blanca. También puede que simplemente no esté subiendo contenido a redes sociales. Que al final es algo a lo que ninguno está obligado y se hace por gusto y apetencia.
Verificación Final a partir de mensajes y seguidores
Otra forma de confirmar tus sospechas es intentar enviarle un mensaje privado a aquella persona que pienses que te ha bloqueado. Si no puedes enviarle un mensaje o si el usuario ya no aparece en tu lista de seguidores, es muy probable que te hayan bloqueado.
Hay otra pista alternativa que, de forma involuntaria, pueden darte vuestros amigos en común. Si viendo las historias, hay una que al abrirla sale en gris y pone «historia no disponible», pero el perfil se ve sin problemas, es probable que ese usuario haya compartido una publicación creada por la persona que te tiene bloqueado. Para comprobar quién es el ‘bloqueador’, busca el perfil de Instagram de tu conocido en Google y dale a ver la historia (sin iniciar sesión en tu cuenta).
Aunque puede ser desconcertante no saber si alguien te ha bloqueado en Instagram, estas señales y verificaciones te ayudarán a descubrir la verdad. Recuerda que aunque estos métodos son efectivos, Instagram está diseñado para proteger la privacidad del usuario, por lo que puede haber otras razones por las cuales no puedes ver o interactuar con un perfil en particular.