Importantes avances tiene la causa contra el ex Secretario de Comunicación del Municipio, Martín Seguín, quien fue denunciado por una empleada municipal por abuso sexual y coacción en 2020. La abogada de la víctima confirmó la incorporación de nuevas pruebas, y pidió sea citado a declaración indagatoria por la Justicia.
Se trata de una carta enviada por el funcionario a su empleada en ocasión de San Valentín. Sumado a otros testimonios, la situación sería de otra complejidad luego que fracasara el pedido de archivo de la causa por parte de la Fiscalía, avanzando la investigación tras lo dictaminado por el Fiscal General, Dr. José Luis Castaño.
Sin embargo, y a contramano de esta situación, el Municipio confirmó la reincorporación de Seguín al Departamento Ejecutivo, designándolo en el cargo de Jefe de Prensa (con rango de Director general), con retroactividad al 26 de Febrero, algo que era un “secreto a voces”, pero que finalmente fue oficializado a través de la publicación en el Boletín Oficial.
“Realmente todo me asombra, que manden un expediente incompleto del imputado. Evidentemente existe un encubrimiento desde la gestión, es vergonzoso” señaló la Dra. Patricia Danna, abogada defensora de la víctima.
La profesional consideró además que “en la causa, después de un largo camino, logramos que se presente a declarar un testigo fundamental, que se negó reiteradamente a concurrir a las audiencias citadas. Si bien intentó tergiversar los hechos, terminó comprobando los dichos de la víctima” dijo respecto a los testimonios de un ex funcionario municipal, también incorporados a la investigación.
Pero además, otros hechos fueron denunciados en el marco de esta causa, y cuestionados por la parte demandante: “el imputado había hecho colocar cámaras de seguridad en la esquina del departamento donde residía la víctima, para controlarla. Y también la agresión de parte de la pareja de Seguin, en una fiesta de fin de año”.
Respecto al avance de la causa, la Dra. Danna comentó: “Declararon varios testigos, algunas compañeras de mi defendida, que actualmente trabajan en la Municipalidad… La carta al principio no estaba, la encontramos y la presentamos… He notado que la gestión municipal ha intentado manipular esta causa, los testigos, los peritos, en pos de defender al imputado. No ha tomado ninguna medida y esperó el archivo de la causa, el cual pudimos revertir para seguir adelante”.
Mientras tanto, la víctima sigue licenciada de sus tareas percibiendo un sueldo mínimo. “El hostigamiento sigue, y el Ejecutivo es cómplice. Incumpliendo convenciones internacionales y leyes respecto a la mujer en situación de violencia de género. Es un Municipio patriarcal” agregó la Dra. Danna.
Por último, reflexionó: “En el contexto en el que vivimos, donde la violencia de género, el acoso laboral y sexual están a la orden del día, ¿como puede ser que en un Municipio no se tomen medidas, que este señor siga teniendo el poder que tiene, la capacidad de manipular, y que el Intendente no haga nada?” afirmó la abogada.
Y concluyó: “ya debería estar procesado. Esperemos que todo este contexto social sirva para que los vecinos tomen conciencia que esto le pueda pasar a cualquier mujer. Mi defendida no fue la única mujer acosada y violentada dentro de esta gestión. Espero que la Fiscalía acompañe el pedido de la particular damnificada, y la causa avance de una vez por todas”.