Vivimos en un mundo que nos mantiene alerta las 24 horas del día. A veces, los problemas en el trabajo o problemas personales pueden llevarnos a sentirnos sobrepasados con todo. Desde la psicología, sobre todo la rama de la escuela conductivista y gestáltica, revelaron una actividad que podemos hacer para aliviar el estrés y cuidar nuestra salud mental.
Se trata del “journaling”, una técnica basada en escribir en un diario, al menos 15 minutos al día, e intentar expresar todas aquellas cosas que nos preocupan o nos tensionan.
De esta forma, con el paso del tiempo, los especialistas de la salud mental aseguran que esta técnica tiene beneficios significativos en los síntomas del estrés.
En esta línea, podemos mencionar el estudio que se realizó en el 2018 en la Universidad Estatal de Michigan, el cual reveló que “la escritura expresiva puede servir para ‘descargar’ preocupaciones de la memoria de trabajo y aliviar así los efectos distractores de la preocupación”.
La investigación se basó en analizar a un grupo de estudiantes que sufrían de ansiedad, entre ellos encontró que aquellos que escribían sobre sus sentimientos antes de un examen les iba mejor y usaban menos recursos cerebrales que aquellos que no lo hacían.
Frente a esto, los investigadores de Michigan sugirieron que “al poner las emociones en el papel, el cerebro tiende a enfriarse”.
¿Cómo hacer journaling?
La actividad es fácil, solo tenés que elegir un cuaderno que vas a utilizar especialmente para escribir tus sentimientos. Así, cuando te sientas abrumado, o al final del día, te sentás alrededor de 15 minutos y comenzar a escribir todo lo que tengas en mente.
A lo largo de unos días, vas a sentir cómo poner en palabras lo que tenés en tu cabeza puede ayudarte a entenderte mejor.