jueves, diciembre 12, 2024
33.2 C
San Pedro

Los clubes zarateños deberán promover a la no violencia de padres a niños

Tenés que leer..

Gritar es violencia Presionar y exigir es violento. La competencia deportiva nada entiende de esto y más aún cuando se trata de divisiones formativas de un club y de niños y niñas.
En la tarde de ayer el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, adhiriendo a la Ley Provincial Nº 15425 llamada; “no me grites”.


Esta normativa provincial fue aprobada el 12 de abril de 2023 exponiendo que en las prácticas deportivas disputadas por niños, niñas y adolescentes, sus padres gritan desde las tribunas, dan indicaciones vehementes, les marcan los errores y gesticulan si algo sale mal. En algunos casos, también es muy común escucharlos gritar y hasta insultar a propios y ajenos.


“Bajo la presión de familiares y entrenadores, ante un error de juego, aparece en los niños, niñas y adolescentes, la frustración y la tristeza por haber fallado, viéndose forzados a no poder equivocarse libremente y muchas veces eso los priva de disfrutar de la actividad. Y una de las principales causas del abandono deportivo a temprana edad, es por la presión que reciben los niños, niñas y adolescentes por conductas inapropiadas del entorno que los rodea. Por ello, la Ley Nº 15425 establece la obligatoriedad para todas las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires, exhibir cartelería y/o folletería, con mensajes sobre la importancia de no generar presión en los niños, niñas y adolescentes”, expresa la ordenanza que adhiere a tal ley.


Si bien esto se da en todos los deportes, la ley apunta al fútbol y sus divisiones formativas; “es importante visibilizar esta problemática de violencia en el fútbol infantil puesto que es un tema que preocupa entendiendo que lo correcto y saludable sería que los niños puedan disfrutar más de las actividades deportivas y no ser maltratados y sobreexigidos por conseguir una victoria. La adhesión a esta ley sería el puntapié inicial para que la sociedad toda se sume al compromiso de prevenir, evitar la violencia, multiplicando la difusión a través de las redes sociales que son fundamentales en cuanto a la información que reciben las generaciones jóvenes, entendiendo que es muy importante poner en alto el derecho superior del niño a jugar y disfrutar”, entienden los concejales.


Es por ello que ahora resta que el intendente la reglamente y que entre en vigencia; obligando a los clubes a colocar carteles y también será el propio gobierno de la provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación, quien deba ofrecer cartelería en función de dicha ley.

Foto portada: Imagen ilustrativa

Últimas noticias

Qué hay detrás de la fuerte polémica por la designación de Arabia Saudita como sede del Mundial 2034.

Son cientos de miles de millones de dólares los que viene invirtiendo Arabia Saudita en el deporte en los últimos años....

Más noticias como esta