El ex ministro de Economía reveló que las restricciones impuestas durante la pandemia se prolongaron más por «razones políticas» que otra cosa.
Guzmán señaló que las restricciones «fueron profundamente desigualadoras», afectando especialmente a los sectores más vulnerables, tanto formales como informales. «Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’. Después creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno», afirmó el ex funcionario.
Impacto económico y medidas adoptadas
El coronavirus dejó en Argentina un saldo de aproximadamente 130 mil muertos y más de 10 millones de contagios. Guzmán destacó que, ante la gravedad de la situación, él fue uno de los que más presionó para alivianar las restricciones, junto con otros funcionarios encargados de la producción. Sin embargo, reconoció que la cuarentena «destruyó la actividad económica y,por ende, la recaudación, aumentando el déficit fiscal».
En respuesta a esta situación, se implementaron medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo alcance sorprendió al propio Guzmán. «Lo que más me sorprendió no fue la cantidad de gente, sino lo mal informado que estaba el Estado nacional. Me dijeron que habría 3.600.000 beneficiarios del IFE, pero fueron elegibles 9 millones de personas«, detalló.
El ex ministro señaló que las restricciones sanitarias prolongadas tuvieron un impacto diferenciado en los trabajadores formales e informales, lo que se reflejó en la lenta recuperación de sus salarios.
Política y economía en la gestión de la pandemia
Para Martín Guzmán, la extensión de la cuarentena tuvo también una dimensión política, la cual se prolongó hasta que se probó en las elecciones de 2021 si el ajuste fiscal, que se percibía como severo, era realmente responsable del malestar social. «Bajaba el déficit porque crecía mucho la recaudación impositiva con la recuperación de la actividad y con el impacto de las medidas tributarias que habíamos tomado», explicó.
Entre estas medidas, Guzmán destacó la recuperación del Impuesto a los Bienes Personales y el Aporte Solidario y Extraordinario, que contribuyeron significativamente a la recaudación fiscal en 2021.
En cuanto a la oposición a las medidas de cuarentena, Guzmán recordó que las presiones comenzaron mucho antes de lo que se percibió públicamente. «La oposición empieza mucho antes. Me acuerdo muy bien que quien más presión hacía era quien más me ayudaba para alivianar la situación lo máximo posible junto al otro ministro encargado de la producción», indicó.
El ex funcionario también mencionó cómo la gestión de la pandemia afectó su trabajo en la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, destacando la dificultad de conciliar las políticas sanitarias con las exigencias económicas del momento.
Fuente.Infocielo