El Ejecutivo municipal encara los últimos cuatro meses del año con un desafío: tratar de equilibrar sus cuentas lo mejor posible. Y “lo mejor posible” es tratar de que el déficit no aumente en la proporción actual; luego de primer semestre de mucho gasto público para reactivar áreas, hacer corrimiento de partidas. Ordenar Desarrollo Humano, por ejemplo, con todos sus programas de asistencia social y sostener un programa de inversión de obras públicas en muchos sectores de la ciudad con fondos municipales.
Tal como informó este medio, no solamente se trata de un desafío administrativo y político, el hecho de generar modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva y de elaborar, y defender, un presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante sino también el de continuar con todo lo iniciado en infraestructura.
No es fácil y no lo será.
Durante los sucesivos años, el gobierno de Cáffaro aumentaba las tasas municipales “a ojo”. En octubre de cada año, pedía aumentar los impuestos municipales en un porcentaje fijo. El último fue en el año 2022, cuando pidió un aumento de tasas del 161% para todo el 2023.
Y lo hizo elevando el valor del módulo, técnicamente es el multiplicador de la fórmula por la cual se calcula el valor de las tasas municipales. Si aumenta el módulo, sube el valor final que cada contribuyente debe abonar mensualmente.
El valor del módulo propuesto por el Ejecutivo fue de $170, un 161% respecto al valor de ese momento; por eso el aumento se trasladó directamente a la suba de tasas.
Pero en el Frente de Todos pese a estar separados los bloques consensuaron un valor del módulo de $120, un valor intermedio que finalmente promedió un 113% de aumento para el 2023 en general que, a los bolsillos de los contribuyentes, significó un 85% directo en el valor final.
En tanto, el 2024, el intendente Matzkin acordó con el resto de los concejales ajustes mensuales de las tasas, es decir aumentar cada mes de acuerdo al índice inflacionario oficial.
A la par, el actual jefe comunal como concejal acordó con el resto de los ediles antes de asumir al frente del Ejecutivo un valor inicial para este “módulo” de 120 pesos, que determina el valor de los tributos municipales.
En este acuerdo previo a su asunción como intendente acordaron que no se iba a fijar un porcentaje fijo, como hacía el gobierno de Cáffaro, sino que se iba a ir aumentando el módulo de forma mensual y con ello lo harían las tasas; “de forma mensual y consecutiva de acuerdo al IPC- INDEC”.
Para tener una idea, el módulo comenzó en enero a 120 pesos y el intendente decretó que para septiembre el valor del módulo sea de 275 pesos ya que la inflación, solamente de agosto, alcanzó el 4%.
Se trata de un aumento de las tasas a “cuentagotas”, mensual, atado al INDEC para “no afectar tanto el bolsillo de los contribuyentes”, confirmaron desde el municipio; defendiendo la medida de ir aumentando mensualmente y en valore relativamente “bajos” el valor de las tasas municipales.
Por lo tanto, y pasando en limpio, las tasas municipales tendrán para este mes un aumento del 4% en su valor final.