Guillermo Francos presentó su primer informe de gestión, abordando más de 2.100 preguntas, incluyendo la posible reactivación del Aeropuerto de El Palomar.
«La Secretaría de Transporte informa que el Aeropuerto de Palomar nunca ha estado cerrado ni inhabilitado comercial por esta gestión. Simplemente hasta la fecha no existe ninguna línea aérea interesada de todas aquellas a las que se les ha ofrecido (por ejemplo, Flybondi o JetSmart)», afirmó Francos en su reciente exposición.
La historia detrás del polémico Aeropuerto El Palomar
El Aeropuerto de El Palomar fue reabierto como aeropuerto comercial en 2018, durante la gestión del PRO de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con el objetivo de facilitar la operación de aerolíneas low cost como Flybondi y Norwegian Air. Sin embargo, desde sus inicios, la instalación ha sido objeto de fuertes resistencias por parte de los vecinos, quienes manifestaron en varias ocasiones su preocupación por la contaminación ambiental y sonora, la destrucción de espacios naturales protegidos, y la cercanía del aeropuerto a zonas residenciales y escuelas.
Además, el aeropuerto se encuentra en un lugar histórico y sensible: La I Brigada Aérea El Palomar, un sitio de memoria donde se llevaron a cabo crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Este contexto fue un factor importante en las controversias que rodean su funcionamiento y una constante lucha para las organizaciones de Derechos Humanos.
Asimismo, durante el tiempo que estuvo en operación en el Aeropuerto El Palomar,empresas como Flybondiu estuvieron bajo el ojo de la tormenta, por presentar reiteradas fallas y érrelos en el servicios.
Actualmente, las principales aerolíneas low cost, como Flybondi y JetSmart, operan desde el Aeroparque Jorge Newbery y otros aeropuertos, como el de Ezeiza, debido a la falta de interés en utilizar las instalaciones de El Palomar. La polémica sobre su uso comercial sigue abierta, con una mezcla de preocupaciones ambientales, de derechos humanos y operativas que continúan siendo debatidas.
El Gobierno Nacional y la nueva política de cielos abiertos
El contexto para esta discusión es la reciente llegada de Federico Sturzenegger al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Una de sus primeras medidas fue impulsar un decreto que desregula el mercado aerocomercial argentino, buscando atraer nuevas aerolíneas y aumentar la competencia. Publicado en el Boletín Oficial comoDecreto 599/2024, esta nueva normativa abre la puerta a la reactivación de aeropuertos como El Palomar, en línea con la política de «cielos abiertos» promovida por el Gobierno.
Aunque hasta el Aeropuerto de El Palomar no recibió solicitudes formales para su reapertura, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, no descartó la posibilidad de que vuelva a operar. En sus declaraciones, Mogetta destacó que la infraestructura será clave para el crecimiento del sector aerocomercial en Argentina, especialmente con la llegada de nuevas aerolíneas y rutas.
Fuente.Infocielo