La pérdida de la audición relacionada con la edad es el trastorno sensorial más común entre la población anciana y, a pesar de que hasta el momento no existe un tratamiento definitivo, un grupo de científicos está trabajando en una investigación para intentar entender mejor esta condición y explorar nuevas terapias preventivas.
El estudio fue llevado a cabo por el grupo de investigación en Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad Europea-Hospital de Getafe y demostró que existen efectos beneficiosos en el consumo de cacaopara prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad.
La hipótesis inicial del estudio se basó en la evidencia de que el estrés oxidativo, que aumenta con la edad, contribuye a la pérdida auditiva. Dado que los polifenoles, presentes en altas concentraciones en el cacao, poseen propiedades antioxidantes, se planteó que podrían mitigar este deterioro auditivo.
Cómo fue el estudio
Los resultados preliminares se obtuvieron en laboratorio a través de un diseño planteado en un modelo de ratón de diferentes edades: 6 meses (jóvenes-adultos), 14 meses (adultos mayores) y 22 meses (ancianos). El estudio incluyó 100 ratones, distribuidos equitativamente entre machos y hembras. A la mitad de los ratones se les administró una dieta rica en cacao (8,2 g/kg), mientras que la otra mitad recibió una dieta normal.
El cacao con el que trabajaron en el estudio fue adquirido en el Reino Unido, no contiene azúcares y es especialmente rico en polifenoles. Los ratones consumieron esta dieta diariamente, logrando un consumo aproximado de 25 mg de cacao al día. Los investigadores concluyeron que los ratones de 14 y 22 meses que consumieron cacao desde los 3 meses obtuvieron una mejora significativa en su audición en comparación con aquellos que han seguido una dieta normal.
“Esto indica que los polifenoles del cacao pueden prevenir el deterioro auditivo asociado a la edad, posiblemente debido a sus propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen las células auditivas del Órgano de Corti”, aseguran expertos de la Universidad Europea.
Los investigadores harían estudios en humanos
Aunque se requieren estudios adicionales en humanos para determinar las dosis y formas de consumo más efectivas, estos hallazgos sugieren que una dieta rica en antioxidantes, incluyendo el cacao, podría ser beneficiosa para la salud auditiva.
En este sentido, apuntan que “hay estudios que demuestran que una taza de cacao es la bebida con mayor número de antioxidantes que existe. La forma de aprovechar al máximo todas sus propiedades es en forma soluble, disuelto en agua o leche caliente”.
Actualmente, el equipo está analizando muestras de sangre, orina y del Órgano de Corti de los ratones para comprender mejor los mecanismos moleculares detrás de los efectos beneficiosos del cacao. Este estudio podría influir en futuras recomendaciones dietéticas para la prevención de la pérdida auditiva y otras patologías relacionadas con el envejecimiento.