El encuentro entre Atlético Nacional y Junior del jueves 26 de septiembre fue suspendido por graves incidentes una de las tribunas del estadio Atanasio Girardot. A los 53 minutos, cuando el local ganaba 2 a 0, hinchas de ambos equipos comenzaron una batalla campal que tuvo piñas, corridas patadas, puñaladas y una posterior pelea con la policía. ¿El resultado? Más de 20 heridos y una jornada lamentable para el fútbol colombiano.
Los incidentes se desataron tras el gol de Marino Hinestroza, minutos después del arranque de la segunda etapa. Un grupo de hinchas de Junior, que estaban en el sector occidental bajo del estadio, se enfrentó a los fanáticos del Verde. De inmediato los futbolistas empezaron a pedir tranquilidad, pero los ánimos estaban cada vez más caldeados.
Esta situación llevó al árbitro, Norberto Ararat, a interrumpir el partido porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para continuarlo. Mientras los jugadores de ambos equipos se iban a los vestuarios, la violencia seguía en las tribunas.
Los fanáticos visitantes lograron doblegar a los efectivos de seguridad que se encontraban haciendo una especie de vallado humano, y comenzaron a pelearse con los locales. Hubo corridas, avalanchas y algunos tenían objetos contundentes en sus manos, mientras que otros armas blancas. La policía lanzó gases lacrimógenos en los pasillos del estadio, provocando que muchos hinchas no puedan salir y se genere una estampida en las puertas.
Las autoridades de Medellín reportaron más de 20 personas heridas, la gran mayoría con lesiones de arma blanca y otros que cayeron desde la parte alta de la tribuna. Muchos fueron atendidos en las afueras del estadio, mientras que los más delicados tuvieron que ser remitidos
Las repercusiones de la batalla campal en Colombia
A través de un comunicado de prensa, las autoridades de la Liga Dimayor repudiaron lo sucedido en el Atanasio Girardot e informaron la suspensión del partido: “La División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), se permite informar a la opinión pública que debido a los hechos de violencia ocurridos en las tribunas del Estadio Anastasio Girardot se ha decidido suspender el partido entre el Atletico Nacional y el Junior de Barranquilla por falta de garantías”.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad de Medellín, Villa Mejía, también se expresó en su cuenta de X: «Rechazo total frente a lo ocurrido esta noche en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior. Al minuto 54 en el sector norte, una fuerte pelea entre las hinchadas hizo que el partido tuviera que suspenderse. La Policía intervino para el control de la situación. El estadio y sus alrededores están siendo evacuados de manera controlada por la policía».