La cifra se desprende del incremento salarial del 8,5 por ciento en dos tramos acordado entre el gremio docente y el Gobierno bonaerense, que los colegios privados trasladarán al valor de los aranceles. En San Nicolás, las cuotas de septiembre oscilaron en el nivel primario entre los 35.000 y 100.000 pesos, que se modificarán al alza con el nuevo aumento previsto para el mes entrante. Desde el gremio Aiepba aseguran que, al momento, “no hay baja en la matrícula”.
El mes de octubre vendrá con aumentos programados para diferentes rubros, entre ellos, los colegios privados. Luego del incremento salarial del 8,5% en dos tramos que acordaron los docentes y las autoridades de la provincia de Buenos Aires, los colegios privados bonaerenses que tienen subvención de la administración liderada por Axel Kicillof le solicitaron al Ejecutivo la concreción de un aumento en la cuota que abonan las familias para hacerle frente a los nuevos gastos.
“La cuota en septiembre aumentó un 4,5 por ciento y ya se anunció un aumento para el mes de octubre del 4 por ciento”, confirmó a EL NORTE el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita.
Con lo cual las familias deberán afrontar una nueva suba para sostener la educación de sus hijos en las escuelas privadas, sobre la base de los valores de septiembre donde la cuota osciló en San Nicolás entre los 35.000 y los 100.000 pesos aproximadamente en nivel primario, dependiendo de la institución educativa.
Morosidad en las cuotas
En cuanto a la capacidad de las familias de absorber los reiterados aumentos y si ello repercute en la baja de matrícula, Zurita marcó: “No estamos detectando baja en la matrícula. Si bien hay morosidad en cuanto al pago de las cuotas, de alguna manera la política de vouchers educativos ayudó a que la morosidad baje un poco. Hoy estaremos alrededor del 10 por ciento promedio”.
“La situación actual es una crisis que atraviesa el sector hace varios años, desde la pandemia inclusive, que tiene que ver con la crisis económica que sufre la clase media y media baja en nuestro país y la sociedad toda. Las familias hacen un gran esfuerzo para mantener a sus hijos en una escuela privada y los propietarios de escuelas también hacen un esfuerzo, porque no solamente aumentan los sueldos que representan un 80 o 90 por ciento del costo total, sino también los servicios básicos que hacen operativa a la escuela”, argumentó Zurita.
Acuerdo salarial
Es preciso recordar que, el reciente acuerdo alcanzado entre los gremios docentes y la provincia de Buenos Aires estableció una suba del 4,5 por ciento con el sueldo de agosto que se cobró en septiembre y un segundo incremento en septiembre del 4 por ciento, que se cobrará en octubre.
“Si bien hay morosidad en cuanto al pago de las cuotas, la política de vouchers educativos ayudó a que la morosidad baje un poco. Hoy estaremos alrededor del 10 por ciento promedio”.
Martín Zurita, referente de Aiepba
Fuente:Diario El Norte