Se llevó adelante la décimo cuarta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Pergamino, que tuvo a la tercerización de servicios municipales como eje principal. En una jornada que se extendió por casi cinco horas, los concejales de nuestra ciudad debatieron, además, sobre diversos proyectos.
El Departamento Ejecutivo presentó un expediente con el proyecto de Ordenanza para la Reforma Municipal, al que se le sumó un pedido de informe por parte del interbloque Unión por la Patria. La primera en expresarse al respecto fue Leticia Conti, que mostró disconformidad y afirmó que esperaban un detalle de la propuesta por parte del bloque de Juntos por el Cambio. Ignacio Maiztegui recogió el guante y le respondió afirmando que se trata de un proyecto «amplio, abarcativo y que recién se está iniciando» y planteó que se lleve adelante una reunión ampliada con la presencia de todos los concejales y funcionarios del Ejecutivo, similar a lo que suele ocurrir con la presentación del Presupuesto, como una posibilidad de debatir y despejar dudas. También se manifestaron los ediles Nicolás Cabrera, Alvaro Reynoso, Ramiro Llan de Rosos, Marcela Conti y Silvia Viera.
El debate fue interrumpido en varias ocasiones por miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado, que estuvieron presentes en las gradas, en clara oposición al proyecto de reforma, por considerar que se ven afectados sus intereses. El gremio no ve con buenos ojos la tercerización de servicios municipales y ya manifestó que hará todo lo posible por detener la iniciativa. De no poder cumplir ese objetivo, muchos de sus afiliados podrían pasar a la órbita privada y así dejarían de ser adherentes al gremio de estatales. Todo pese a que desde el Ejecutivo adelantaron que el personal que no quiera pasar a la esfera privada tendrá todo el derecho de quedar en el ámbito del empleo público, para cumplir tareas que les serán reasignadas.
Otros temas
Quienes también se encontraban en el recinto fueron los vecinos del barrio 104 Viviendas, atentos al destino de los tres proyectos que presentaron para solicitar obras de gas natural y de pavimentación. Finalmente fueron aprobados.
Como ya es costumbre en las sesiones de nuestro Concejo, otra de las mociones que generó un fuerte debate tiene que ver con una cuestión nacional. Fue presentada por el interbloque Unión por la Patria, con la que buscaban repudiar publicaciones de Javier Milei en sus redes sociales. Viera, Conti y Cabrera tomaron la palabra. Gabriela Taruselli, que pidió bajar a su banca para expresarse, Jorge Dib y Llan de Rosos se sumaron a deliberar, coincidiendo en que también difieren en la forma de manifestarse del presidente pero que los ediles de Unión por la patria deberían hacer hincapié en resolver las verdaderas necesidades de los vecinos de la ciudad, sin darle demasiada entidad a este tipo de acciones de índole nacional.
La instalación de cámaras de video vigilancia fue otro de los despachos que mejorarán la seguridad de los vecinos y que se encuentra entre los consensos que se dieron este miércoles. También fue ratificado un reconocimiento a los atletas paralímpicos Pablo Giménez y Alexis Chávez. Además, el Cuerpo expresó su preocupación por el desfinanciamiento de universidades públicas nacionales. Una jornada con extensos ida y vuelta entre los concejales, proyectos acompañados que suman y un tema predominante: la tercerización de servicios municipales.