La Subsecretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, en conjunto con la Secretaría de Salud municipal está llevando adelante intervenciones para prevenir el dengue en diferentes barrios de la ciudad. Ya se realizaron trabajos en barrio España, donde se procedió al vaciamiento y cauterización con cal en las zanjas de Calle 34 para evitar la proliferación de mosquitos. Estas acciones preventivas continuarán el próximo viernes, cuando el personal de Zoonosis lleve a cabo una desinfección en la misma zona.
Las tareas se concentran en los barrios en donde el año pasado se presentaron casos aislados de dengue, con el objetivo de mitigar el riesgo de nuevos brotes.
Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.
Mediante tareas simples, podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso TAPÁ, LAVÁ, TIRÁ , GIRÁ todos los objetos que puedan acumular agua.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito: Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
La vacuna
La vacuna que se aplica en Argentina es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Desde su aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2023, la vacuna Qdenga demostró seguridad y eficacia en la prevención de formas graves de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La vacuna se administra en dos dosis subcutáneas, con un intervalo mínimo de tres meses entre ellas. Es fundamental que los pacientes completen ambas dosis para obtener una protección completa, que se adquiere diez días después de la segunda aplicación. El principal objetivo es evitar complicaciones graves que puedan derivar en hospitalizaciones o incluso en la muerte. Si bien no previene completamente la infección por dengue, reduce significativamente el riesgo de desarrollar síntomas severos.