Musk ya había dado a entender recientemente que cambiaría la política de bloqueo en su red social. A partir de ahora, todos los usuarios podrán ver cualquier mensaje público.
Bloquear a alguien en X no será lo mismo que bloquear a alguien en Twitter. La red social de Elon Musk acaba de anunciar el fin de una de las herramientas de control de acceso y visibilidad más populares, a pesar de las numerosas críticas de los usuarios veteranos de la plataforma.
Hasta ahora, bloquear a alguien en X (la red social anteriormente conocida como Twitter), otorgaba una gran protección para el usuario. Las personas bloqueadas no sólo no podían mandarles mensajes o responder a sus publicaciones sino que ni siquiera podían ver los mensajes originales que publicaba.
No era un método infalible para mantener alejados a personas no deseadas. Desde la web, sin registrarse, era posible ver estos mensajes hasta hace no mucho. Crear una cuenta alternativa en Twitter o, ahora, X también permitía burlar la protección.
A pesar de esas limitaciones, el bloqueo estaba considerado como una función útil para evitar casos de acoso o simplemente como función para silenciar a los usuarios más molestos y no darles munición para futuros ataques.
Ahora, la función de bloqueo les seguirá impidiendo interactuar con el usuario que les bloqueó inicialmente, pero sus publicaciones serán visibles. «Si tus publicaciones están configuradas como públicas, las cuentas que hayas bloqueado podrán verlas», explican desde la cuenta de desarrollo de X.
Desde la compañía defienden la nueva política señalando que ahora existen nuevas formas del control del discurso público en la red social. Es posible, por ejemplo, ocultar respuestas recibidas en un mensaje público al resto de usuarios. El propio Elon Musk aseguraba hace unos meses que la función debería desparecer en favor de mejores controles para silenciar a otro usuarios.
Desde X también señalan que la función de bloqueo podía ser utilizada para compartir públicamente información sobre alguien sin que el afectado se diera cuenta.
Pero la reacción entre lo usuarios de X, incluso entre quienes cuentan con suscripción al servicio Premium, parece dejar claro que la nueva política se percibe como un paso atrás. «Un gran día para los acosadores», comentaba un usuario al poco de hacerse público el mensaje desde la cuenta de desarrollo.
Varias organizaciones apuntan a que esta versión más descafeinada de la función de bloqueo también podría fomentar los casos de acoso entre adolescentes y poner en peligro a víctimas de violencia doméstica.
El cambio también podría afectar negativamente a la propia X. Tanto Apple como Google indican en las reglas de sus tiendas de aplicaciones que las aplicaciones de redes sociales deben dar la opción al usuario de bloquear el acceso a sus publicaciones a cualquier otra persona. Si las compañías consideran que esta nueva dirección no casa con el espíritu de la regla, X podría verse obligada a retirar su aplicación de las dos tiendas.
Varias legislaciones regionales, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, también podrían obligar a X a restaurar la función de bloqueo tal y como estaba implementada hasta ahora.