Franco Colapinto generó un fuerte interés en Red Bull para la Fórmula 1, incluso entre rumores de negociaciones con otros equipos. Desde su debut hace apenas dos meses en Monza viene despertando elogios de todo tipo y ahora, a sabiendas que no tendrá una butaca asegurada en Williams para 2025, ya comenzó a llamar la atención de otras escuderías.
El jefe de Red Bull, Christian Horner, deslizó días atrás: «Es muy talentoso. Obviamente merece estar en la Fórmula 1». De hecho, la prensa especializada informó que habría presentado una oferta por 20 millones de dólares para que ocupe la butaca del mexicano Checo Pérez, quien tiene contrato pero no seguiría. Aunque Williams lo tiene bajo contrato -Colapinto dijo que si no pueden darle un asiento, «lo normal sería que me dejaran ir a otro lado»– y Audi también mostró interés, la escudería austríaca evalúa -según Motorsport- tres claves estratégicas para atraer al joven piloto argentino.
1. La salida anticipada de Checo Pérez de Red Bull
El primer motivo que impulsa a Red Bull a mirar a Colapinto es la posibilidad de una salida anticipada de Sergio Pérez. El piloto mexicano, quien ha sido fundamental para los ingresos comerciales de la marca en América Latina, está pasando por un momento de tensión con el equipo.
2. El mercado financiero de Latinoamérica
En términos de impacto financiero, Pérez ha sido un jugador clave para Red Bull. Su popularidad en México y en el resto de América Latina impulsa las ventas de merchandising, que representan cerca del 60 por ciento de las ganancias de la escudería en ese rubro. A su vez, grandes patrocinadores se han sumado al proyecto Red Bull, en parte gracias al fuerte mercado latinoamericano.
Sin embargo, las recientes tensiones con Pérez abren la puerta para que Red Bull contemple nuevas opciones en la región, y Colapinto podría responder a esta necesidad con su creciente popularidad.
3. Encontrar un compañero adecuado para Max Verstappen
La tercera razón recae en la necesidad de encontrar un compañero adecuado para Max Verstappen. Red Bull ha contemplado a Liam Lawson para este rol, pero su limitada experiencia ha encendido las alarmas en el equipo, que recuerda la breve estadía de Pierre Gasly en el equipo principal en 2019. Colapinto, con un sólido desempeño en sus primeros grandes premios, podría ser una opción atractiva y menos arriesgada como segunda alternativa a Verstappen.
Incluso Max, actual tricampeón mundial, lo bancó en la conferencia previa al inicio del GP de Brasil: “Franco Colapinto merece un asiento con lo que ya ha demostrado”. Este guiño no es para nada menor, es una señal del neerlandés.
Para avanzar en esta estrategia, sin embargo, Red Bull deberá negociar con Williams. El equipo liderado por James Vowles ha valorado muy alto al piloto argentino. A pesar de este desafío económico, RB podría estar dispuesto a asumir el costo en función del potencial a largo plazo de Colapinto, quien, con solo cinco grandes premios -está transitando el de San Pablo-, ha logrado destacarse y convertirse en uno de los pilotos más seguidos en Sudamérica y Argentina.