Es el inicio del gran atlas cósmico en 3D, gracias al telescopio de materia oscura europeo y los datos de 260 observaciones.
Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelaron la primera porción de lo que será el más grande mapa del cosmos en 3D.
El brillante tapiz en colores púrpura y azul muestra los datos de 260 observaciones del telescopio espacial Euclid, el observatorio europeo de alta tecnología para observar la materia oscura. A lo largo de los seis años proyectados para su ciclo útil el telescopio recogerá datos que ayudarán a los científicos a entender la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura, que juntas conforman el 95% del universo conocido.
La imagen de 208 gigapixeles muestra un área del cielo austral de una superficie equivalente a 500 lunas llenas, tal como se lo observó entre el 25 de marzo de 2024 y el 8 de abril de 2024. El mosaico de la imagen comprende tan solo el 1% de lo que Euclid captará a lo largo del tiempo, y que incluirá miles de millones de galaxias que se extienden al lejano pasado del universo. Esta primera imagen muestra 14 millones de galaxias y decenas de millones de estrellas de nuestra Vía Láctea.
El mapa mostrará más de un tercio del cielo
“Esta imagen impactante es la primera parte de un mapa que revelará más de un tercio del cielo a lo largo de seis años”, dijo Valeria Pettorino, científica del proyecto Euclid en la ESA en un comunicado del Instituto para la Astronomía Max Planck. “Esto es solo el 1% del mapa, pero de todos modos está repleto de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir al universo”.
La imagen superior es de una galaxia en espiral, y constituye una fracción del mosaico que aparece en la parte de arriba de este artículo. El área de esta imagen se ha acercado unas 600 veces en comparación con el mosaico completo, que muestra una galaxia que está a unos 420 millones de años luz de la Tierra. Y el área total de la imagen de arriba es tan solo el 0,0003% de la imagen de 208 gigapixeles, que en sí solo representa un 1% de todo lo que estará captando el Euclid en total.
El comunicado indica que el 12% del estudio ya se ha completado, y cada día la nave espacial envía unos 100 gigabytes de datos a la Tierra. Se trata de mucho más que imágenes bellas. Los científicos tendrán información sobre la distribución de la materia oscura en el universo y de los fenómenos donde se manifiesta, como las lentes gravitatorias.
La nave de U$ 1,4 mil millones envió las primeras imágenes en noviembre de 2023, y revela la capacidad del observatorio espacial, que fotografió al cluster de la galaxia Perseo, galaxias irregulares y en espiral, entre otras. En agosto de 2023 se habían publicado imágenes de prueba.