El subsecretario de Inspección General y Tránsito del Municipio de Pergamino, Marcos Turrini, impulsó un proyecto que busca permitir el estacionamiento en ambas manos, todos los días, en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de lograr mayor capacidad al momento de detener los vehículos.
Esta iniciativa consiste en ampliar el radio de estacionamiento en 55 cuadras del lado izquierdo de Pergamino donde la gestión del espacio y la accesibilidad son cruciales y en diálogo con el Diario el funcionario adelantó algunas de las principales ventajas de este proyecto. «Aumentaremos la capacidad de estacionamiento permitiendo estacionar en ambos lados ya que incrementa significativamente la cantidad de espacios que hay disponibles para los vehículos, lo que puede aliviar la presión sobre el estacionamiento en áreas concurridas», explicó Turrini ayer a la mañana.
Además, busca «facilitar el acceso a comercios y viviendas ya que para los visitantes y residentes, esta medida puede mejorar la accesibilidad, ya que los vehículos están más cerca de los destinos, reduciendo la necesidad de caminar largas distancias, eliminando a su vez dos infracciones que son muy recurrentes en la ciudad, como estacionamiento y detención en doble fila y del lado opuesto», agregó el titular del área. Y reconoció que con esta medida «se reducirá la velocidad del tránsito al estrechar la vía, obligando a los conductores a bajar la velocidad de circulación, aumentando así la seguridad en las áreas comerciales. Esto irá acompañado con la creación de zonas calmas'».
No obstante y ante la consulta de LA OPINION, Marcos Turrini aseguró que este nuevo proyecto «facilitará la carga y descarga en áreas comerciales ya que estacionar en ambos lados hace más fácil este trabajo para quienes transportan mercancías, especialmente si hay negocios en ambos lados de la calle».
Es importante, al igual que con cualquier política de estacionamiento, considerar todos los factores como el ancho de la calle, la visibilidad, el flujo vehicular y la seguridad, «para evitar problemas de congestión o bien riesgos para los peatones y conductores, situación que fue chequeada con personal de esta área a través de una relevamiento hecho cuadra por cuadra, dando visto bueno a la implementación de esta medida, siempre que se realicen una serie de intervenciones en la vía pública que coadyuven a un correcto desarrollo», señaló el subsecretario de Inspección General y Tránsito dado que este proyecto es totalmente de su autoría.
Normativa y cambios
La Ordenanza municipal Nº 9123/19 establece aspectos de la organización y formas de estacionamiento en el casco urbano de la ciudad, contemplando un sistema tarifado y/o medido con zonas de estacionamiento.
Asimismo, indica que el estacionamiento deberá hacerse exclusivamente sobre el margen derecho de la arteria vial y donde existiere demarcación horizontal se deberá realizar dentro de los lugares delimitados al efecto. Y el artículo Nº 7 establece que el estacionamiento medido y pago de la ciudad comprende tres zonas a saber, como son el Microcentro, Centro y Macrocentro
«Este proyecto propone ampliar los espacios de estacionamiento de la siguiente manera; en la zona Microcentro serán contempladas 19 cuadras; en el sector Centro, 23 cuadras; y en Macrocentro, 2 cuadras. Por su parte, en barrio Centenario, contemplamos hacerlo en 11 cuadras», contó Marcos Turrini.
Así, dentro de las zonas Microcentro y Centro, se verá incrementado el uso del estacionamiento medido, debiendo los usuarios abonar el mismo, caso contrario se realizará la correspondiente infracción y remoción del vehículo. Respecto a la zona del barrio Centenario, la misma incluye 11 cuadras en donde no se abona estacionamiento, al no estar incluidas en la ordenanza Nº 9123/19.
Esta medida generaría, además de ampliar los lugares para estacionar, descomprimir la avenida Juan B Justo, al tener los usuarios que abonar en esta arteria y no en sus transversales, logrando a su vez una circulación más fluida por la misma.
Intervenciones a realizar
Sobre los trabajos que se plantean, se hará la colocación de dos carteles por cuadra con la leyenda «Permitido Estacionar»; además se pintarán las ochavas con las medidas reglamentarias para no entorpecer las maniobras de giro correspondiente y este tipo de tareas se coordinará con personal de esta Subsecretaria.
El proyecto estipula la demarcación de los cajones de estacionamiento sobre lado izquierdo en las arterias que se detallan a continuación, con el color propio de la zona de estacionamiento, es decir rojo o verde ¿En qué calles? San Nicolás, desde Alsina a Avenida de Mayo, dos 2 del Microcentro y dos del Centro; Luzuriaga, desde calle Pueyrredón a Echeverría, 3 del radio Centro; Alberti, desde Pueyrredón a Echeverría, tres del Centro; Moreno, desde Pueyrredón a Echeverría, tres del Centro; Pinto, desde 9 de Julio a Moreno, tres del Micro y tres del Centro; Echeverría, desde Merced a Moreno, dos del Micro y tres del Centro; Lagos, desde Merced a Doctor Alem, dos del Centro; Pueyrredón, desde San Nicolás a avenida Rocha, tres del Micro y tres del Centro; San Martin, desde Merced a Doctor Alem, tres del Micro; Saavedra, desde Moreno a Alem, dos del Centro; calle Mitre, desde Merced a Moreno, cuatro del Micro y una del Centro; Dorrego, desde Alem a San Nicolás, dos del Microcentro; Gaboto, desde Juan B. Justo a San Nicolás; Coni, desde Juan B. Justo a San Nicolás; Lavalle, desde Juan B. Justo a San Nicolás; Solís, desde Juan B. Justo a San Nicolás; Magallanes, desde Juan B. Justo a San Nicolás; Garay, desde avenida Juan B. Justo a San Nicolás.