La Agencia de Previsión de la Violencia en el Deporte (Aprevide) decidió clausurar el estadio de Racing debido a la pirotecnia que se utilizó para recibir el jueves pasado al equipo ante Corinthians, por las semifinales de la Copa Sudamericana, que terminó con la victoria de la Academia por 2-1 y la clasificación a la final del 23 de noviembre ante Cruzeiro.
Según la resolución de Aprevide, la clausura del Cilindro es total y regirá durante 30 días desde la notificación a la institución de Avellaneda. La decisión del organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires será apelada por Racing. Hace unos días, el estadio Monumental fue clausurado de manera parcial por una situación similar.
El fallo de Aprevide expresa “disponer la clausura total de sectores de populares, plateas, palcos, y todo lugar habilitado para albergar concurrentes en el Estadio “Presidente Perón” del Racing Club de Avellaneda durante todos los encuentros deportivos correspondientes a los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A) y todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva por un período de treinta días desde la fecha de notificación de la presente. Cuando el primer equipo de Racing Club de Avellaneda oficie de local serán sin la presencia de público, por lo que los mismos se desarrollaran a puertas cerradas conforme lo establece la Ley Nº 11.929, sus modificaciones y Decreto Reglamentario N° 1863/02, por falta de organización para el control y vigilancia acorde con la finalidad de la ley”.
¿Por qué la dura sanción para Racing? La decisión de Aprevide es ir a fondo bajo el argumento de que si se dejaba pasar lo sucedido, no se podrá castigar a ningún club por hechos similares; el miedo de la Seguridad es que se repitan entonces por todos lados estas actitudes que aseguran ponen en riesgo de quemaduras y lesiones a los asistentes. De hecho hubo 20 hinchas que debieron ser atendidos por estas cuestiones dentro del estadio.
Además, en los videos quedó reflejado en las cámaras de circuito cerrado cómo miembros de la empresa de seguridad privada que contrata Racing ayudaba a la barra a introducir los elementos pirotécnicos, lo que le agregó mayor gravedad al tema, porque se investiga también si la complicidad es sólo de esos empleados presuntamente infieles o provino, como se supone, de una recomendación dirigencial.
Luego de conocerse la noticia, Racing emitió un duro comunicado en el que expresó el malestar por sanción y en el que aseguró que buscará «impedir esta injusticia».
Desde la institución de Avellaneda mostraron su «absoluta indignación» y manifestaron que «como autoridades institucionales rechazamos la medida, que apelaremos de inmediato, no sólo porque le prohíbe a nuestra gente ingresar a su casa, sino porque además establece un antecedente altamente negativo: esta sanción reprime y castiga a socios, socias e hinchas que organizaron una fiesta ejemplar, realizada con las prevenciones y recaudos necesarios, que transcurrió sin inconvenientes y que generó un impacto favorable en todo el mundo, que pudo ver cómo se vive la vital pasión del fútbol en la Argentina».
Qué partidos jugaría Racing a puertas cerradas
Más allá de la posible apelación de la dirigencia de Racing, el primer encuentro en el que no podrá jugar con su gente será el del 10 de noviembre frente a Independiente Rivadavia, por la fecha 22 de la Liga Profesional.
Ese iba a ser el último en el Cilindro antes de la final de la Copa Sudamericana, por lo que la gente no podrá despedir al equipo en Avellaneda antes del viaje a Paraguay.
En tanto, el otro partido que estaba programado de local en estos 30 días que durará la clausura era el del fin de semana del 24 de noviembre ante Estudiantes, aunque ese partido no se disputará porque Racing el 23 disputará en Asunción el duelo con Cruzeiro.
La medida le permite a Racing jugar en el Cilindro pero sin público, por lo que habrá que ver si la decisión es ir a otro escenario para que puedan estar los hinchas. ¿En dónde podría jugar Racing de local? El último antecedente se dio por la Copa Sudamericana cuando Conmebol no le permitió por el estado del césped disputar en el Cilindro el partido ante Sportivo Luqueño, y la localía se trasladó a la cancha de Lanús.
Racing no podrá abrir la cancha para la final ante Cruzeiro
Una de las ideas que tenía la dirigencia de la Academia era poner pantallas para que la gente pudiera seguir la definición de la Copa Sudamericana en el Cilindro, como pasó en 2001 cuando se coronó campeón después de 35 años en la cancha de Vélez.
Debido a esta clausura impuesta por Aprevide, esta intención para el 23 de noviembre tampoco se podrá llevar adelante.