¿Qué harías si tiras a la basura medio billón de dólares en criptomonedas?
Durante la última década, un hombre galés ha estado suplicando a su gobierno local que le permita inspeccionar el contenido del vertedero de la ciudad. James Howells, un residente de Newport de 39 años, ha estado desesperadamente pidiendo permiso desde 2013, cuando accidentalmente arrojó un disco duro que contenía 7,500 Bitcoin a la basura. Debido al aumento en el valor de la criptomoneda en los últimos diez años, esos activos valdrían hoy más de medio billón de dólares.
Desafortunadamente para Howells, el Ayuntamiento de Newport ha rechazado repetidamente su solicitud. Los legisladores han argumentado que adentrarse en el vertedero violaría las regulaciones y podría ser extremadamente perjudicial para el medio ambiente.
La demanda y los próximos pasos
Ahora, en un esfuerzo por obligar al gobierno local a llevar a cabo sus deseos, Howells ha demandado al consejo, solicitando £495,314,800 en daños, según informa Wales Online. Esa cantidad es aproximadamente equivalente a lo que habría ganado si hubiera conservado el disco duro con los Bitcoins. Howells explicó al medio que realmente no quiere ese dinero del consejo, sino que busca obligarlos a permitir la excavación.
Este es solo el último paso en un esfuerzo cada vez más desesperado (y presumiblemente costoso) para recuperar el disco duro. The Register informa que, en los últimos diez años, Howells «renunció a su trabajo en TI y reunió a un equipo de inversores,» quienes se repartirían la mayor parte de los activos, si encuentran el disco. Mientras tanto, Howells planea quedarse con aproximadamente el 30% de su valor.
Gizmodo contactó al Ayuntamiento de Newport para obtener comentarios y actualizará la historia si reciben una respuesta.
Howells ha afirmado que compartiría un porcentaje de las ganancias del disco duro con la comunidad local, si pudiera recuperarlo. De hecho, ha hecho afirmaciones bastante cómicas sobre la oportunidad que los legisladores de Newport están perdiendo al negarse a permitir que excave el vertedero. “Si me hubieran hablado en 2013, este lugar parecería Las Vegas ahora,” declaró Howells a Wales Online. “Newport parecería Dubái. Esa es la oportunidad que han perdido.” No está claro si los residentes locales de Newport, cuya ciudad ya es considerada una comunidad metropolitana bastante animada, realmente desean que su entorno se parezca a Las Vegas.
En una declaración proporcionada a The Register, el consejo dijo que “le ha dicho a Mr. Howells en varias ocasiones que la excavación no es posible bajo nuestro permiso ambiental y que trabajos de esa naturaleza tendrían un gran impacto ambiental negativo en el área circundante.” Agregaron: “El consejo es el único organismo autorizado para llevar a cabo operaciones en el sitio.”
Vale la pena considerar cuánto dinero ha estado gastando Howells en esta búsqueda quijotesca. Después de todo, el disco duro en cuestión podría muy bien estar A) perdido para siempre y/o B) totalmente dañado e inutilizable. Si ese es el caso, Howells ha desperdiciado efectivamente años de su vida y una gran cantidad de dinero en nada. Al mismo tiempo, si Howells lograra de alguna manera poner sus manos en su querido disco, y sus criptoactivos estuvieran en un formato recuperable, nunca tendría que volver a trabajar, por lo que se puede entender su empeño en todo este asunto.