Dicen que la Cybertruck de Tesla, con su enormidad y ángulos en punta, es un peligro andante
La cibercamioneta de Tesla ha invadido Europa y las organizaciones de seguridad vial de ese continente están alarmadas.
Más de seis ONGs, que incluyen al Consejo Europeo de Seguridad Vial y la Federación Internacional de Peatones, firmaron una carta abierta en la que argumentan que el enorme vehículo de Elon Musk presenta numerosos riesgos. Lo que inspiró la carta fue la reciente decisión de la República Checa de registrar una de las camionetas Tesla como vehículo para pasajeros, permitiendo su ingreso al continente. Según las organizaciones de seguridad vial, el propietario del vehículo en cuestión tal vez proveyó información errónea e ilegal sobre el peso del automóvil para lograr que se lo certifique como importación legítima.
Ahora, los defensores de la seguridad vial sienten que el vehículo eléctrico Tesla – similar a una Hummer – podría representar graves problemas para los europeos y que hay que erradicarlos de Europa. “Hemos evaluado que la aprobación y registro de cibercamionetas en la UE representa riesgos ilegales para todos los demás usuarios de calles y rutas. Si se acepta este análisis, se deduce que la pequeña cantidad de cibercamionetas registradas hasta ahora en la UE tienen que perder su registro, y que los Estados Miembros han de confirmar que se les impedirá circular por caminos públicos”, se lee en la carta.
¿Un problema de vértices?
¿Por qué causa tanta preocupación la camioneta Tesla? Suponemos que es porque se ve peligrosa. “La cibercamioneta no cumple con una cantidad de normas de seguridad básicas de Europa que se aplican a los vehículos para pasajeros (M1)”, indica la carta. “Según se describe debajo, los incumplimientos incluyen la no existencia parcial o total de zonas de abollado que absorban impactos, además de sus vértices en punta”.
Una de las mayores preocupaciones son las esquinas en ángulos puntiagudos que parecen haber sido diseñadas para causar lesiones a los ciclistas. El mismo conductor que importó la camioneta Tesla a la República Checa ha intentado evadir regulaciones locales en cuanto al diseño angular de los vehículos, adosando pequeños parachoques de goma en las cuatro esquinas del vehículo para que aprobaran la importación.
Las organizaciones advierten que esta modificación en particular podría derivar en “la importación en masa de cibercamionetas en Europa”, y que la República Checa “se arriesga a convertirse en la puerta trasera para que entren estos peligrosos vehículos a otros Estados Miembros”.
Gizmodo contactó a Tesla para que respondiera con comentarios, pero al momento de esta publicación no hemos recibido respuesta.
En cuanto a la protección de los consumidores, Europa siempre ha liderado con reglamentación gubernamental superior a la de EE.UU. Sin embargo, y a pesar de las preocupaciones, solo se ha reportado un caso de fallecimiento en el que estuvo involucrada una cibercamioneta. Un hombre murió en el área de Houston en agosto después de que su vehículo chocara con una alcantarilla y se incendiara.