“Él que faltaba”, dice una caricatura del diario francés de izquierda Libération sobre la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones estadounidenses. La imagen muestra al magnate republicano con su corbata roja saludando a dictadores y líderes polémicos como el Ayatollah Jamenei, un combatiente de Hamas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el líder norcoreano Kim Jong-un abrazado con Vladimir Putin, el eterno presidente chino Xi Jinping y… Javier Milei con su motosierra.
El dibujo es obra de Corinne Rey, alias Coco, una de las pocas personas que sobrevivieron a la masacre de la revista satírica Charlie Hebdo llevada a cabo por terroristas yihadistas en 2015, en la que murieron 12 personas.
Para el diario Libération, el segundo mandato de Trump se anuncia “peor que el primero”, tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo. “Delirante, mentiroso, xenófobo, autoritario: el presidente electo de Estados Unidos de mayor edad sigue siendo el mismo que en 2016 o 2020. Pero peor: domina al Partido Republicano y debilitó los contrapoderes institucionales”, afirmaron en una nota.
El saludo de Milei a Trump
El presidente Javier Milei fue uno de los primeros en mandar felicitaciones a Donald Trump, primero con un tuit en inglés y luego con un video. “Podés contar con la Argentina para cumplir tu tarea”, le dijo primero. “Sabemos que podemos contar con usted”, le insistió poco después en un TikTok que unía el Make America Great Again de Trump con su tradicional ”¡Viva la libertad carajo!”.
Milei busca mostrarse como aliado estratégico del líder republicano para impulsar acuerdos de libre comercio. El Presidenteserá el anfitrión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizará el 4 de diciembre en Puerto Madero. Además, el jefe de Estado planea viajar el 20 de enero a Washington para participar de la asunción presidencial del mandatario electo en el Capitolio.
De hecho, el Ejecutivo demora la designación del nuevo embajador en los Estados Unidos porque buscan un perfil “fuerte, que garantice el correcto acceso a la Casa Blanca”, según indicaron fuentes de Casa Rosada.
La Casa Rosadaespecula también con profundizar la coordinación militar con los Estados Unidos junto con el vínculo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Milei confirmó que intervendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los diplomáticos voten siempre en línea con los Estados Unidos e Israel.
Además, quiere armar un “frente de resistencia” contra la agenda 2030 y las políticas económicas, sociales y ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reconoce como aliados estratégicos a los mandatarios Donald Trump (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia), Viktor Orbán (Hungría) y Nayib Bukele (El Salvador).
En el Gobierno, esperan que la victoria de Trump se traduzca en un apoyo de EE.UU. para cerrar un acuerdo con el FMI. El país norteamericano es el principal accionista de ese organismo, con el 16,71% de los votos y no es un dato menor que durante la primera presidencia de Trump la entidad multilateral concedió un préstamo de US$45.000 millones al gobierno de Mauricio Macri.