¿Sabías que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un evento de consolas y videojuegos vintage? Una vez al año se realiza la Retro Start, donde fanáticos, padres, hijos y aficionados de la materia disfrutan de una tarde a puro juego.
“Hago este evento de videojuegos retro, la Retro Start, hace ya nueve años, casi 10. La idea es llevarle a la gente consolas y videojuegos originales de los años ‘80 y ‘90 que antes no llegaban acá a Argentina y solamente lo podíamos ver a través de revistas, y algún que otro programa de televisión”, dijo Federico, el organizador de la feria, desde el Centro Galicia, en el barrio porteño de Once, donde se llevó a cabo la convención el sábado y el domingo.
El creador del evento sumó: “Yo soy coleccionista, me dedico a todo lo que es el gaming, me gusta traer las consolas, las cosas que tengo en mi colección hace muchos años y compartirlas con toda la gente”. Federico tiene en su casa más de 60 televisores de tubo y distintas consolas y videojuegos que guarda en vitrinas y bauleras.
“Entre las consolas que yo tengo debe haber alrededor de 50-60 consolas diferentes. Muchas están repetidas, tengo varias de un mismo modelo y de las consolas más populares, acá traigo más de una. Consolas que no se conocían tanto, como un Sega Saturn, traigo tres o traigo cuatro para que más personas puedan probar lo que eran esos sistemas que acá no se conseguían o no se veían tan frecuentemente”, explicó Federico.
Muchas personas que acercaron al lugar disfrazadas de sus personajes de anime favoritos y estuvieron predispuestos a sacarse fotos con quienes admiraban sus cosplays.
“El año pasado fue la primera experiencia que tuve acá y fue inigualable, así que este año volvimos de nuevo acá”, comentó un joven oriundo de Santa Lucía, un pueblo de la provincia de Buenos Aires cercano a San Pedro, que hace tan solo dos años vive en Capital Federal.
Otro de los asistentes destacó: “Lo que mas me gusta de venir acá es probar consolas que capaz que no llegaron a la Argentina o que yo no tuve la oportunidad de probar”.
La Retro Start se realizó el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre en el Centro Galicia, ubicado en el barrio porteño de Once. La entrada en puerta tenía un valor de $8000 y los menores de hasta 10 años no abonaban el ingreso. Según anticipó el fundador del evento, el año próximo será en un lugar con mayor capacidad debido al éxito de esta edición.