El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fustigó la implementación de la boleta única de papel en las próximas elecciones. Sus argumentos.
Por una ley aprobada recientemente en el Congreso de la Nación, las próximas elecciones nacionales se harán con a través de la boleta única de papel . Se trata de una modificación histórica que venía empujando el Gobierno Nacional de Javier Milei basado en el ahorro económico y la transparencia del proceso. Sin embargo, dejó a las provincias en offside.
«Electoralmente, la provincia de Buenos Aires hoy está en problemas y en emergencia», sentenció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Su gestión rechazó claramente la eliminación de la boleta sábana y desde que se sancionó el cambio está evaluando alternativas. El problema es que la Provincia tiene más de 307 kilómetros cuadrados de superficie y más de 13 millones de habitantes en condiciones de votar.
Es que la nueva norma incluye un desdoblamiento «de facto» de las elecciones nacionales. Esto implica que en los centros de votación del año próximo podría haber dos urnas y dos boletas y hasta dos fechas distintas de comicios.
El Congreso Nacional aprobó una ley para usar la boleta única de papel en las próximas elecciones.
«La boleta única de papel nos parece un mal sistema, pero si quisieramos simplificar aún así tendríamos dos urnas distintas, dos boletas distintas, tal vez dos cuartos oscuros distintos y dos colas distintas», expresó el gobernador bonaerense en conferencia de prensa. Un escenario así se registró en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado y generó algunos problemas para Patricia Bullrich.
Las cuatro alternativas que se evalúan en la Provincia
La primera sería hacer las elecciones simultáneas, es decir, el mismo día que las nacionales, con dos urnas distintas y el mismo instrumento de votación. En este caso, la Legislatura debería aprobar una ley para implementar la BUP y eliminar la lista partidaria que se utiliza actualmente.
La segunda sería el de las elecciones concurrentes. Esto implica poner dos urnas y dos instrumentos de votación en cada cuarto oscuro. Cada votante debería poner una boleta única en una urna, para los cargos nacionales, y una lista partidaria en otra urna, para los cargos bonaerenses.
Maqueta de la boleta única de papel que se usaría en las elecciones de 2025.
Otra posibilidad es hacer elecciones desdobladas parcialmente. Esto implicaría hacer las PASO el mismo día que las nacionales y las generales en fecha distinta. En esta posibilidad también habría que evaluar si se hacen con instrumentos de votación distintos o con boleta única de papel.
La cuarta alternativa serían las elecciones totalmente desdobladas. Acá también habrá que decidir si se utiliza el mismo instrumento de sugrafio u otro, pero supone hacer tanto las PASO como las generales en fechas distintas que las nacionales.
«Esto va a ser un desastre»
Frente a este complejo panorama, Kicillof expresó: «Ya sabemos que se nos viene la calamidad ahora vamos a ver cómo la atajamos para garantizar que los y las bonaerenses puedan votar de la mejor manera posible».
En esta línea, señaló que viene dialogando con los distintos actores del proceso electoral, incluyendo a la Justicia. «Todos nos dicen ‘esto va a ser un desastre’. Es unánime, esto va a ser un desastre se haga como se haga», reveló.
Así las cosas, todavía no se sabe cómo van a votar el año que viene los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
Fuente:Infocielo