Ahora, cuando bloquees a alguien, esa persona no podrá interactuar contigo, pero aún podrá ver tus publicaciones.
X, anteriormente conocido como Twitter, ha comenzado a implementar un cambio controvertido en su función de bloqueo. Ahora, cuando un usuario bloquea a otra persona, esta aún podrá visitar el perfil y ver las publicaciones del usuario que lo bloqueó, aunque no podrá interactuar con ellas de forma directa.
El cambio ha generado una fuerte reacción negativa, y los críticos afirman que facilitará el acoso de personas, exparejas abusivas y otros, quienes podrán seguir monitoreando a sus objetivos sin restricciones. Los usuarios bloqueados podrían atacar a sus objetivos haciendo capturas de pantalla de sus publicaciones y alentando a sus seguidores a atacarlos.
Las excusas de X
Cuando X anunció el cambio en octubre, explicó que la actualización buscaba evitar que algunos usuarios bloquearan a otros para compartir información dañina sin ser detectados rápidamente por la persona bloqueada. “Hoy en día, la función de bloqueo puede ser utilizada por los usuarios para compartir y ocultar información dañina o privada sobre quienes han bloqueado. Con esta actualización, los usuarios podrán ver si ocurre este comportamiento, permitiendo una mayor transparencia,” explicó la empresa.
X anunció el sábado que el cambio ya está en marcha, y muchas respuestas muestran descontento; una respuesta común repetida por muchos usuarios es “Nadie pidió esto.”
Si bien, técnicamente, alguien bloqueado aún puede visitar el perfil de su objetivo desde otra cuenta, esto añade cierta fricción, y el cambio parece, a simple vista, facilitar la tarea de un acosador.
Y no es el único cambio
Otros cambios en X que inicialmente recibieron resistencia han terminado siendo aceptados, como la decisión de ocultar quién ha dado “Me gusta” a una publicación. Después de la modificación, muchos usuarios señalaron que se sentían más cómodos al darle “Me gusta” a contenido sensible sin temor a ser juzgados. Figuras públicas han sido avergonzadas en el pasado debido a su historial de “Me gusta”, como cuando se descubrió que el senador Ted Cruz había dado “Me gusta” a un clip de una película para adultos. Irónicamente, la justificación de X para cambiar la función de bloqueo, aludiendo a una mayor transparencia, contradice su decisión de ocultar los “Me gusta” para la razón opuesta.
Algunos usuarios han señalado que modificar la función de bloqueo de esta manera podría violar las directrices de Apple y Google sobre apps de redes sociales disponibles en sus tiendas. Las normas de Apple específicamente exigen que las aplicaciones tengan “la capacidad de bloquear a usuarios abusivos en el servicio.” Sin embargo, Apple parece tener una relación relativamente amistosa con X bajo la administración de Elon Musk; la empresa fue de las primeras en reanudar la publicidad en la plataforma, por ejemplo.
Aún queda por ver cuánto impactará este cambio en la experiencia de los usuarios en X. Plataformas competidoras como Bluesky y Threads han ganado muchos usuarios desde la adquisición de Musk, quienes consideran que los cambios de moderación han hecho que X sea un espacio más tóxico en general. Musk ha estado publicando contenido cada vez más incendiario y de inclinación política hacia la derecha en vísperas de las elecciones presidenciales. Un informe reciente de Fortune indicó que las publicaciones de Musk aparecen en los feeds de los usuarios dentro de dos sesiones, independientemente de si buscan su cuenta o no.
En respuesta al anuncio de octubre de X sobre el cambio en la función de bloqueo, Bluesky afirmó que su plataforma mantendría la funcionalidad original de bloqueo. La startup anunció recientemente que cuenta con más de 13 millones de usuarios, mientras que Meta informó en una llamada de resultados que Threads tiene más de 275 millones de usuarios.