El modelo educativo de Campus Norte UNC expande su alcance, trascendiendo los límites provinciales y llegó al partido de Zárate.
Mediante un convenio específico de cooperación y asistencia técnica, se estableció la creación del «Campus Norte UNC – Zárate», un espacio educativo que replicará el modelo del Campus Norte de Córdoba y ofrecerá una amplia gama de propuestas formativas adaptadas a las necesidades de la comunidad zarateña. El acuerdo fue suscripto el martes 12 de noviembre entre el prorrector de Desarrollo Territorial y responsable de Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Marcelo Conrero, y el intendente Marcelo Matzkin.
Uno de los principales objetivos del convenio es fomentar el desarrollo local, a través de la creación de un hub educativo que promueva la innovación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre la academia, el gobierno local y el sector productivo a través de un trabajo colaborativo. También busca fortalecer la formación de talentos, ofreciendo programas educativos de calidad universitaria que permitan a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral. Asimismo, apunta a promover la empleabilidad, facilitando la vinculación entre los estudiantes y las empresas locales, y generando oportunidades de empleo y emprendimiento.
El documento suscripto habilita, además, la disponibilidad de todos los trayectos didácticos ya existentes en el Campus Norte UNC, y dispone que se irán incorporando nuevas ofertas académicas a medida que se evalúen los requerimientos con los actores locales y regionales.
Esta alianza permitirá brindar a los jóvenes de la región nuevas oportunidades de formación que los preparen para los desafíos del futuro, y posiciona a la Universidad Nacional de Córdoba como un actor clave en el desarrollo regional.
El Campus Norte UNC – Zárate será mucho más que una extensión de la sede central. Se trata de un proyecto ambicioso que busca crear un ecosistema de aprendizaje y desarrollo, con una oferta educativa adaptada a las necesidades específicas de la región.
Las actividades y proyectos a desarrollar en el marco de este acuerdo incluyen la implementación de una oferta educativa adaptada, mediante módulos de formación en áreas como habilidades digitales, habilidades técnicas y tecnológicas, habilidades socioemocionales y habilidades para la iniciación laboral, que podrán ser combinados para formar cursos y trayectos más largos y así brindarle a la comunidad de ir alcanzando niveles educativos universitarios paulatinamente en función de sus necesidades y oportunidades.
También se prevé la creación de espacios innovadores, centrados en un Área de Desarrollo de Talento y Empleabilidad, un GamingLab y el CampZ UNC, con nodos temáticos que abordarán temas como sostenibilidad, salud, economía popular y tecnología, entre otras y permitirán desarrollar proyectos de investigación y generar soluciones innovadoras para la comunidad.
A ello se suma la vinculación con el sector productivo, fomentando la colaboración con empresas locales para ofrecer prácticas profesionales, proyectos de innovación e investigación, oportunidades de empleo, así como la articulación con el gobierno local, mediante el apoyo logístico y la participación activa de la Municipalidad de Zárate para la adecuada gestión del Campus Norte UNC – Zárate.
Este convenio representa un logro clave para llevar la educación superior de calidad a nuevas regiones, y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad zarateña