En el día de hoy, miércoles 27 de noviembre a las 15h, en un acto de finalización de obra y puesta en marcha del Sanatorio Anchorena Zárate, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, junto a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Marcelo Matzkin, intendente del partido de Zárate, entre otros invitados, compartirán detalles sobre esta monumental obra de gestión en salud. Por sus características, del más alto standar de tecnología aplicada a la salud, esta apertura modificará por completo la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.
El día del acto, que tendrá lugar en Costanera Luis Rocha 1859, Zárate, se realizará un recorrido por las instalaciones del nuevo Sanatorio.
La culminación del Sanatorio Anchorena Zárate, que comenzará a funcionar en los primeros meses de 2025, reafirma el compromiso en la gestión de UPCN. Permite ampliar la red de prestaciones de salud ofrecidas a los afiliados de Unión Personal y Accord Salud y a toda la comunidad; además de garantizar una atención médica de calidad, generará 500 nuevos puestos de trabajo y permitirá una dinamización de la economía local.
Con una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados, el Sanatorio Anchorena Zárate es un complejo médico con tecnología de punta en el que se atenderán diversas especialidades médicas.
Contará con un área de guardia, shock room, hospital de día, diagnóstico por imágenes -resonancia magnética nuclear, tomografía computada de baja radiación, ecografías, radiología digital directa, serigrafía digital directa, mamógrafo digital directo y densitómetro-, diagnóstico con prácticas invasivas, análisis de laboratorio y hemoterapia. Además, tendrá un sector dedicado al seguimiento obstétrico integral -con habitaciones individuales especialmente diseñadas para cumplir con todos los planes de parto respetado-, un área de neonatología, zona de cuidados intensivos, unidad coronaria, 4 quirófanos y 68 habitaciones de internación individuales, entre otras prestaciones y servicios.
En plena pandemia, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, se comprometió a reforzar la infraestructura sanitaria y a responder a las demandas del momento. La primera de estas acciones fue la incorporación del Sanatorio Anchorena Itoiz en Avellaneda, que fue ampliado y renovado en su totalidad. Hoy, con la culminación de la obra del Sanatorio Anchorena Zárate -emprendimiento que llevó dos años y medio de construcción-, es posible incorporar el quinto centro de salud propio de Unión Personal y Accord Salud; una acción que se llevó adelante en tiempo y forma, y fue posible gracias a una sólida gestión sindical y al compromiso asumido en orientar esfuerzos para el cuidado y bienestar de los afiliados y la comunidad.
Detalles técnicos del nuevo Sanatorio
Algunos detalles de la estructura y las funcionalidades de sus distintas plantas son:
Subsuelo: Sala de máquinas, tanques de bombeo, depósito.
Planta baja: Acceso para pacientes ambulatorios, hall central, administración, boxes de atención, shock room, acceso de ambulancias y depósitos.
Primer piso: Diagnóstico y tratamiento no invasivos, incluyendo resonador magnético, tomógrafo, rayos X digital y áreas de ecografía.
Segundo piso: Diagnóstico con prácticas invasivas, unidad coronaria, centro obstétrico integral, neonatología, y áreas de espera.
Tercer y cuarto piso: Internación con 68 habitaciones individuales, áreas de terapias ambulatorias y apoyos integrales.
Quinto piso: Área quirúrgica con 4 quirófanos centrales, boxes de unidad de cuidados intensivos, hospital de día, hemoterapia y apoyos integrales.
Sexto piso: Farmacia, esterilización, cocina, comedor de personal, comedor público y auditorio para 42 personas. Séptimo y octavo piso: Instalaciones técnicas, incluyendo celdas eléctricas, tanques de reserva y equipos de aire acondicionado.
El edificio cuenta con seis ascensores (dos públicos, dos técnicos, y dos cameros), estacionamiento privado y accesos vehiculares diferenciados para proveedores.