sábado, marzo 15, 2025
14 C
San Pedro

La desgracia: 17 presos se fugaron por un boquete y arruinaron la Navidad de Jorge Macri

Tenés que leer..

Personal desorientado y una fuga de película en la Alcaldía N°9 de CABA. Una Navidad con más agujeros que excusas en la gestión de Jorge Macri

Los detenidos que se fugaron deben de haber sido delgados porque este 24 de diciembre, de haber habido un «gordo navideño», quizás hubiese quedado atrapado. La consecuencia fue que el ministro porteño Waldo Wolff anunció la remoción de Pablo Kirsch y Jorge Azzolina y anticipó cambios en superintendencias y áreas civiles de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

Es que la nochebuena llegó anticipada a la Alcaldía N°9 de Liniers cuando diecisiete detenidos decidieron que pasar las fiestas encerrados no era parte de sus planes y emprendieron una fuga digna de «Escape de Alcatraz»… aunque con menos presupuesto y un agujero que haría poner colorado al mismísimo Bugs Bunny.

Un boquete de 30 centímetros en una pared de ladrillo hueco les bastó para colarse hacia la libertad, dejando atrás una alcaidía que parece más frágil que las defensas de la Estrella de la Muerte en el episodio IV de Star Wars.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, mientras el barrio de Liniers dormitaba, los 17 fugados –once argentinos y seis chilenos– pasaron a formar parte de la tradición vernácula de escapadas memorables.

Este nuevo episodio incluye paredes casi de utilería, fuerzas de seguridad desorientadas, y una Ciudad de Buenos Aires que se siente como el set de filmación de «Breaking Bad» en su temporada más caótica. Con internas que parecen pasarse factura. 

Un agujero de historia (literal y metafórico)

El boquete, ubicado en un patio interno, fue el portal mágico a lo ‘Crónicas de Narnia’, que permitió a los prófugos salir al mundo. ¿El detalle tragicómico? Se trataba de un agujero en una pared construida con ladrillos huecos. Las autoridades descubrieron la fuga recién a la 1 de la madrugada, cuando al hacer el recuento notaron que faltaba más de medio «casting» de una especie de reality carcelario estilo «El Marginal».

El plantel de escapistas incluye a nombres que parecen extraídos de una película de acción: Roger Davis Adaro, especialista en robos con armas; Daniel Matías Petrarca, con una tentativa de homicidio en su haber; y Axel Romero, un joven de 21 años que colecciona causas judiciales como si fueran discos de vinilo de los años ’70.

La gestión de Jorge Macri no aprende

La Alcaldía N°9 había sido inaugurada en 2022 con bombos, platillos y promesas. Un proyecto que parecía tan sólido como la producción de «Game of Thrones»… hasta su última temporada.

Los antecedentes no ayudan: hace un mes, once detenidos se escaparon de la Alcaldía 4 Bis de Barracas, y semanas después otros dos huyeron de un centro en Pompeya.

Es como si las fugas fueran la saga interminable de «Rápidos y Furiosos», pero con policías fuera de forma y sin Vin Diesel al volante.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no tiene suerte ni en las festividades. Cada escapada pone en evidencia que, bajo su gestión, la seguridad está más cerca de Mad Max que de un sistema ordenado.

Y no ayuda que el acuerdo que firmó Patricia Bullrich para transferir el Servicio Penitenciario Federal al ámbito de la Ciudad haya resultado en una administración que parece improvisada con escenas descartadas de «División Palermo».

Fugas y persecuciones de opereta

Por si faltara algo para completar el cuadro, hace unas horas un joven burló a dos policías de la Ciudad en un escape motorizado. Actitudes torpes de los uniformados, todo a destiempo y un final que dejó a las autoridades como extras en un sketch mal ejecutado.

Mientras tanto, los porteños miran esta película de terror y comedia desde sus casas, con la certeza de que el único agujero más grande que el de la pared de la Alcaldía es el que tiene la seguridad porteña en su organización, ahora descabezada por Wolff, que por su «f» extra (de fuga?), ni siquiera es un «lobo solitario», a partir de la huída de Diego Kravetz a la Side. 

Y así, con el espíritu de «Mi pobre Angelito» pero en versión carcelaria, se acerca una Navidad que promete más despidos y eyecciones que regalos bajo el arbolito.

Fuente:Infocielo

Últimas noticias

El Ejército del Reino Unido desplegó tropas Gurkas en las Islas Malvinas: quiénes son y cuál es su rol.

Una de las maniobras militares en las Islas Malvinas que más llamaron la atención de las autoridades argentinas es el ejercicio...

Más noticias como esta