Tras la victoria del brasileño Joao Fonseca en el Argentina Open, el tenis nacional copó el ATP 500 de Río de Janeiro: Francisco Comesaña (23 años, 86 del ranking masuclino) derrotó por 4-6, 6-3 y 6-4 al alemán Alexander Zverev, número dos del mundo, y avanzó a las semifinales del evento carioca, donde dos compriotas más.
El marplatense, quien llegó a la capital brasileña sin triunfos en el circuito principal de la Asociación de Tenistas Profesional (si registraba cuatro éxitos a nivel Grand Slams – dos en Wimbledon y otro par en el US Open), había superado al local Gustavo Heide por 7-6, 6-7 y 6-3 en su debut y al chileno Nicolas Jarry en los octavos de final, con un marcador de 7-6, 6-7 y 7-6. La remontada ante el germano (estuvo 1-4 en el set decisivo) derivó en la victoria más trascendente de su carrera y desplazó a la victoria ante el ruso Andrey Rublev (6º) en el Major de Londres.
Por su parte, Camilo Ugo Carabelli superó por 7-6 y 6-4 al portugués Jaime Faria y accedió a las primeras semifinales ATP de su carrera. El porteño de 25 años había perdido en la clasificación, pero ingresó al cuadro principal como “perdedor afortunado” y en las dos etapas previas doblegó al español Pedro Martínez (37ª) y al bosnio Damir Dzumhur (97ª). Además, desde que aterrizó en el país vecino, escaló del puesto 87 al 69 de la tabla entre hombres.
El rival de Carabelli por un boleto a la definición será su conciudadano Sebastián Báez (31ª). El campeón defensor (anteriormente, verdugo de Román Burruchaga y Mariano Navone) batió al taiwanés Tseng Chun-hsin por 6-4 y 6-1 y solo cedió una manga en su recorrido a la antesala de la final. El historial de enfrentamientos entre ambos está 4-1 en favor de Báez, quien eliminó a su futuro adversario en su debut en el Abierto de Buenos Aires.
En el cierre de la jornada, Francisco Cerúndolo cayó por 7-5 y 6-1 ante el francés Alexandre Müller (60º). En la siguiente instancia, el europeo -único no argentino con vida en el torneo- se medirá con Comesaña.