viernes, abril 18, 2025
15 C
San Pedro

¡No pueden hacer eso!, llora Trump mientras se intensifica la guerra energética en Canadá

Tenés que leer..

Te traemos un mapa que muestra la compleja red de exportaciones de energía entre EE. UU. y Canadá, y cuántas cartas le quedan por jugar a nuestro vecino del norte.

La guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá está subiendo de tono. En las últimas 48 horas, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, se han enfrentado como monos peleando por la dominancia en la selva. Canadá anunció que impondría un recargo en algunas de sus exportaciones de energía a EE. UU. Trump explotó en las redes sociales y anunció nuevos aranceles. Ahora, ambas partes parecen estar retrocediendo.

El lunes, Ford anunció un recargo del 25 % sobre la energía que Ontario exporta a Michigan, Minnesota y Nueva York. Se espera que la medida afecte a 1,5 millones de hogares y cueste a los residentes de esos estados alrededor de 400.000 dólares diarios. «Si es necesario, si Estados Unidos escala la situación, no dudaré en cortar completamente la electricidad», dijo Ford al anunciar los recargos.

Trump montó en cólera en Truth Social después del discurso de Ford: «A pesar del hecho de que Canadá está cobrando a EE. UU. aranceles de entre el 250 % y el 390 % en muchos de nuestros productos agrícolas, Ontario acaba de anunciar un recargo del 25 % sobre la ‘electricidad’, de todas las cosas, y ni siquiera está permitido hacer eso».

Retiro de medidas y negociaciones

Tras las publicaciones de Trump, Ford habló con el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, y acordó retirar el recargo energético. «El secretario Lutnick acordó reunirse oficialmente con el primer ministro Ford en Washington el jueves 13 de marzo, junto con el Representante de Comercio de Estados Unidos, para discutir una renovación del USMCA antes de la fecha límite de los aranceles recíprocos el 2 de abril», dijeron en un comunicado conjunto. «En respuesta, Ontario acordó suspender su recargo del 25 % en las exportaciones de electricidad a Michigan, Nueva York y Minnesota».

Canadá, de hecho, tiene permitido hacerlo. Estados Unidos y Canadá tienen una relación compleja y estrecha basada en el comercio. Gran parte de ese comercio se centra en la energía. EE. UU. tanto exporta como importa energía de Canadá. Un estudio de 2018 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos en el área de Washington D.C., cartografió la compleja red de relaciones entre ambos países. Sus hallazgos son reveladores.

La importancia de la energía en la relación bilateral

La energía que fluye entre los dos países representa alrededor de 85.000 millones de dólares en ingresos bilaterales. Hasta 2020, existían 70 oleoductos y gasoductos transfronterizos. Alrededor de 77 teravatios hora (77 billones de vatios) se mueven a través de 35 puntos de transmisión principales entre EE. UU. y Canadá. Solo Ontario exportó 17,7 billones de vatios a Estados Unidos.

Canadá genera una cantidad impresionante de energía y posee enormes reservas de gas natural y minerales. EE. UU. también es un gigante de los recursos naturales y un exportador clave de energía a nivel global, pero ha disfrutado durante mucho tiempo del acceso barato a la energía canadiense.

Y luego está el uranio. Canadá es uno de los principales exportadores de esta roca radiactiva, crítica para la construcción de plantas de energía nuclear. Posee 10 veces las reservas de EE. UU. Si EE. UU. quiere construir muchas plantas nucleares, como ha ordenado Trump y exige el sector tecnológico, el uranio podría convertirse en otro punto de presión que los canadienses podrían usar contra Trump.

Tensiones y declaraciones políticas

Trump llegó al poder prometiendo convertir a Canadá en el estado n.º 51. Antagonizó a nuestro vecino del norte e impuso aranceles para llevarlos a la mesa de negociaciones. No siempre está claro qué es lo que realmente quiere negociar.

Los líderes canadienses parecen dispuestos a pelear. «No pedimos esta pelea, pero los canadienses siempre están listos cuando alguien lanza el primer golpe. Los estadounidenses no deben equivocarse: en el comercio, como en el hockey, Canadá ganará», dijo el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, en su discurso de aceptación el domingo.

«Hay una expresión para esto. Termina con ‘y averígualo’», dijo Ben Cahill, experto en seguridad energética del CSIS que trabajó en el mapa del comercio energético de 2020, en una publicación en X.

El inicio de esa frase es «hazte el tonto».

Trump intensificó la guerra comercial nuevamente el martes por la mañana, anunciando aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio canadienses. «Pronto declararé una Emergencia Nacional sobre Electricidad en el área amenazada. Esto permitirá a EE. UU. hacer rápidamente lo que se deba hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá», dijo Trump en una publicación en Truth Social.

Trump luego agregó que todo esto podría desaparecer si Canadá simplemente se uniera a Estados Unidos. «La única solución lógica es que Canadá se convierta en nuestro querido estado n.º 51», afirmó.

Últimas noticias

La industria bonaerense en alerta por otra insólita medida del Gobierno nacional

Empresarios de la industria nucleados en ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPPBAsalieron unánimemente a rechazar otra medida “desregulatoria” del gobierno de Javier...

Más noticias como esta