Lo que iba a ser una fiesta terminó teñido de escándalo político en 25 de Mayo. La ciudad bonaerense recibió esta mañana la visita de Axel Kicillof, y de parte de su gabinete, para inaugurar un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El intendente local,Ramiro Agüen , faltó al evento y enojó al gobernador bonaerense. Cómo terminó.
Según se había informado oficialmente, esta mañana Kicillof fue a inaugurar el CAPS número 185 de su gestión. El centro de salud, bautizado Ramón Carrillo, había empezado a construirse a mediados de 2023, cuando Hernán Ralinqueo era el intendente del distrito, estuvo un tiempo parado y finalmente en 2025 pudieron finalizarlo.
El acto inaugural de hoy estaba programado desde, al menos, el sábado pasado. El actual jefe comunal, Ramiro Egüen, estaba invitado, pero nunca respondió a la invitación y, finalmente, no asistió. Su faltazo enojó al gobernador Kicillof quien contó que nunca le pasó “que no concurra el intendente a un acto, aún cuando haya diferencias políticas y aún en etapas electorales”.
Vale recordar que Egüen fue uno de los primeros intendentes en pasarse oficialmente a la Libertad Avanza . El joven dirigente había llegado al palacio municipal en diciembre de 2023 de la mano de Juntos tras ganarle una reñida elección a Ralinqueo (quien hoy es funcionario provincial y estaba en el acto). Sus orígenes políticos se remontan hasta el partido GEN de Margarita Stolbizer.
En este contexto, el gobernador sostuvo que se trata de un alcalde con una “trayectoria política un poco errática” porque “ha pasado de una agrupación a otra”. Tal es así que, según reveló, llegó a tener un acercamiento con su gestión. “Cuando asumió se reunió con mi ministro de Gobierno (Carlos Bianco) y le dijo que él sentía mucha afinidad conmigo y con nuestra fuerza política“, expresó.
¿Y el centro de salud?
A todo esto, el flamante CAPS Ramón Carrillo abrió las puertas de sus seis consultorios (cuatro de atención general, uno odontológico y otro ginecológico). Según se informó, su plantel profesional está compuesto por un médico, siete enfermeros y enfermeras, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga.
El problema es que el intendente Egüen no solo faltó a la inauguración sino que también se niega a mantener el CAPS en funcionamiento. Comunmente, la Provincia construye estos espacios y luego los municipios se hacen cargo de sostenerlos. “Tras la negativa del intendente de asumir su responsabilidad, la Provincia decidió hacerse cargo”, confirmaron desde la gestión Kicillof.
Efectivamente, desde el gobierno bonaerense informaron que “a pesar de que la atención primaria de la salud es una responsabilidad de los municipios, el Gobierno provincial se hará cargo por primera vez de las prestaciones de un CAPS“.
De esta manera, la Provincia busca garantizar el funcionamiento del nuevo CAPS. Se espera que preste servicio a unos 36 mil vecinos veinticinqueños de su zona de influencia.