Tras el paro de docentes de los niveles iniciales , este viernes hacen lo propio los trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La protesta, que se extenderá a lo largo de todo el día, forma parte de una serie de medidas pensadas para reclamar mejoras salariales al gobierno de Milei. La semana que viene van a hacer una marcha federal.
Tanto ADULP como ATULP, los gremios que nuclean a docentes y nodocentes de la UNLP, convocaron al paro de hoy. Se espera que las facultades estén paralizadas por la ausiencia de auxiliares, pero algunos profesores informaron que van a dar sus clases por zoom. Según explicaron, la medida de fuerza es pedir”reclamar para Seguimos reclamando “paritarias libres, la recomposición salarial para el sector y mayor presupuesto para las universidades nacionales”.
Desde ADULP aseguran que “el poder adquisitivo de la docencia cayó 33%” durante la administración libertaria. En la misma línea mostraron la evolución de sus salarios (que subieron un 114% entre noviembre de 2023 y febrero de 2025) contra la de la inflación (que acumuló un aumento del 185% en el mismo periodo).
A todo esto, el Gobierno Nacional parece cada vez más cerrado en su postura inicial. Solo esta semana sacó dos decretos con claros mensajes políticos para el sector: la Secretaría de Educación dejará de participar de la paritaria nacional docente y la educación es un servicio esencial por lo que la huelga tiene nuevas limitaciones.
En este clima de tensión llegará la marcha federal universitaria. La protesta que pormete ser masiva y alcanzar a todo el país fue anunciada por los gremios para el 28 de mayo, es decir, el miércoles de la semana próxima.