El Decreto 237 confirma, además de la creación del Fondo de Reconstrucción de Zárate, o sea las donaciones de particulares que ya se hicieron, que se suspende hasta el 31 de diciembre de 2025, la percepción de todo incremento salarial que correspondiere a los funcionarios municipales.
Además, invita al Concejo Deliberante a adoptar una medida similar y de idéntico alcance para congelar las dietas de los concejales y así demostrar austeridad en la órbita pública en el contexto de “Zona de desastre”, al inundarse muchos barrios por las lluvias y, principalmente, por obras mal hechas, desagües obstruidos y otras situaciones particulares. Pero el Concejo, no aprobó absolutamente nada. O sea: el ingreso de los concejales sigue igual, sin congelamiento y sin recortes.
En la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el oficialismo logró aprobar una medida impulsada por el intendente Marcelo Matzkin para congelar los salarios de los funcionarios municipales pero el propio cuerpo no ingresó una medida similar para aprobar en esta misma sesión.
Desde el Ejecutivo municipal se argumentó que la medida es un gesto necesario de austeridad y compromiso con los vecinos que hoy enfrentan serias dificultades, incluyendo pérdidas materiales y problemas sanitarios. “No podemos pedirle esfuerzo a la comunidad si no lo hacemos nosotros primero”, expresó Matzkin tras la aprobación del proyecto.