domingo, septiembre 28, 2025
16.1 C
San Pedro

El Gobierno Nacional dió un paso clave para el futuro de AySA

Tenés que leer..

Mientras avanza la privatización de 9 mil kilómetros de rutas, el Gobierno Nacional dio un paso clave para el futuro de AySA . La empresa proveedora de agua y saneamiento del conurbano bonaerense aprobó un nuevo plan de acción para el periodo 2024-2026.

Así lo confirma la Resolución 221/25  de la Secretaría de Obras Públicas publicada en el Boletín Oficial de este lunes. La norma simplementa aprueba el Plan de Acción de Transición de AySA S.A. para el período 2024 – 2026. Se trata de un documento de más de 100 páginas que vino a modificar lo que era el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento de los Servicios Quinquenio 2024-2028 establecido en octubre de 2023.

La principal diferencia entre un programa y el otro es que el plan diseñado por las autoridades libertarias busca “concretar un exitoso proceso de privatización o concesión del servicio”. Así lo indica el documento anexado a la Resolución donde también se habla de establecer “condiciones operativas adecuadas sobre las cuales favorecer la futura planificación de mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad del servicio”.

Entre diciembre de 2023 y junio de 2025 las tarifas de agua aumentaron un 343%. 

Vale recordar que AySA quedó como una empresa pública sujeta a privatización en la Ley Bases aprobada por el Congreso de la Nación. Se trata de una empresa que opera en 27 distritos (capital federal y 26 municipios del conurbano bonaerense) donde viven 15,1 millones de personas. Según su reporte de sustentabilidad de 2023, abastece de agua a 11,3 millones de habitantes y de cloacas a unos 9,4 millones.

AySA durante la gestión libertaria

Según el propio Plan de Acción de Transición, la empresa de agua y saneamiento atraviesa un “proceso de reestructuración y reorganización” desde diciembre de 2023. En ese contexto, una de las cosas que hicieron fue buscar la “convergencia hacia el equilibrio económico financiero entre los costos operativos y de inversiones y los ingresos por tarifa“.

Para ponerlo en números, a finales de 2023 había 299 obras en gestión y las nuevas autoridades de AySA dispusieron “la continuidad de un total de 36” y todavía están trabajando en la resición de otras 56. A esto le sumaron más de 200 despidos y aumentos de tarifas exponenciales. De acuerdo con el Observatorio de Tarifas y Servicios IIEP (UBACONICETla suba es del 343%.

Como se ve, durante estos meses redujeron el personal y las inversiones en infraestructura mientras subieron sus ingresos. Ahora oficializado el nuevo plan, se espera que AySA siga por esta vía en lo que resta del año y en 2026. El paso siguiente puede llegar a ser la venta de la sociedad anónima que pertenece al Estado nacional.

Últimas noticias

El derecho a desconectar: un nuevo equilibrio laboral en la era de la hiperconectividad

La vida laboral ha cambiado radicalmente con la digitalización. La vida laboral ha cambiado radicalmente con la digitalización. Hoy, muchas...

Más noticias como esta