El acuerdo para que la empresa matriz china de la popular aplicación de videos TikTok venda sus operaciones en Estados Unidos prevé la creación de una junta directiva dominada por estadounidenses, anunció este sábado una funcionaria de la Casa Blanca.
“Habrá siete puestos en la junta directiva que controlará la aplicación en Estados Unidos, y seis de ellos serán estadounidenses”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a Fox News.
Además, la funcionaria indicó que “los datos y la confidencialidad serán supervisados por una de las mejores empresas tecnológicas estadounidenses, Oracle, y el algoritmo también será controlado por Estados Unidos”.
La compañía tech ya había querido adquirir TikTok años atrás, pero la compra no prosperó por la amenaza de sanciones por parte de la administración norteamericana.
Para Leavitt solo restan detalles para cerrar el acuerdo y se mostró optimista de cara a los próximos días.
La llamada de Trump a Xi Jinping
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre de países de Asia y el Pacífico (APEC) en Corea del Sur y viajará a China a principios del año que viene.
En una publicación en redes sociales tras hablar con Xi, Trump calificó la llamada como “muy productiva” y dijo que el líder chino, a su vez, visitaría Estados Unidos en un “momento apropiado”.
Los líderes conversaron, entre otros temas, sobre el futuro de la plataforma Tiktok, comercio y la lucha contra el fentanilo.
“Hemos avanzado en muchos temas muy importantes, incluida la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y la aprobación del acuerdo de TikTok”, detalló Trump.
Sobre la red social, Trump agradeció especialmente “la aprobación” de Beijing del acuerdo para que la app pueda operar en su país, aunque no ofreció detalles concretos sobre el pacto.