De los 25 adultos mayores que se encontraban en el geriátrico que sufrió un incendio en la mañana de hoy, seis fueron derivados a centros de salud de otras localidades tales como Esteban Echeverría -2- y 9 de Julio -4-.
Además, hay dos residentes que fueron en un primer momento trasladados al HIGA y luego conducidos en ambulancias a Clínica La Pequeña Familia y Clínica Centro, permaneciendo alojados en terapia intensiva.
Cabe recordar que un hombre de 91 años, oriundo de nuestra ciudad, murió producto de la gravedad de las lesiones.
Información recabada en fuentes judiciales dan cuenta que habría cuatro adultos mayores en condiciones de mayor gravedad ya que presentan quemaduras y sus pronósticos son reservados.
Para algunas de las víctimas la situación es menos compleja. Si bien fueron externados continúan con seguimiento médico debido a dificultades en vías respiratorias como consecuencia del humo al que se vieron sometidos durante el incendio y hasta que lograron ser rescatados y puestos a resguardo.
En paralelo a la emergencia que mantuvo en vilo no sólo a rescatistas sino además a los familiares de los residentes del geriátrico, la justicia inició una investigación penal para establecer cómo se produjeron los hechos y determinar responsabilidades.
En ese marco, hay dos mujeres que fueron aprehendidas, la propietaria y una empleada, imputadas por homicidio culposo en concurso real y lesiones graves culposas.
En el proceso judicial que recién comienza, hay un aspecto central que no se puede perder de vista y es la falta de habilitación de la residencia. Hasta el momento se desconoce si existe o no la tramitación que la norma exige, debe realizarse ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
De probarse la irregularidad, los responsables podrían hacer frente a una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Una de las medidas adoptada por el fiscal que entiende en la causa es la pericia que encomendó al Cuerpo de Bomberos y que ya fue finalizada aunque el resultado no fue aún incorporado al expediente.
En cuanto al edificio siniestrado, Control Ciudadano procedió a su clausura