La atleta uruguaya Julia Paternain obtuvo la medalla de bronce en la maratón femenina del Mundial de Atletismo en Tokio y le dió a su país la primera presea de su historia en esta competencia.Pero lo que más llamó la atención fue su incrédula y divertida reacción, ya que cuando cruzó la meta, no se había dado cuenta de lo que había logrado.
La deportista de 25 años, que nació en México pero tiene padres uruguayos y por eso representa al país sudamericano, tuvo una brillante actuación. Registró un tiempo de 2h27:23, solo por detrás de la keniana Peres Jepchirchir (2h24:43) y la etíope Tigst Assefa (2h24:45), quienes se disputaron el triunfo con un sprint en la última recta.
La uruguaya sorprendió a propios y extraños, tal es así que al momento de ingresar al estadio olímpico para recorrer los últimos metros y cruzar la meta, no se percató de lo que había logrado. Se la notaba extenuada por su gran esfuerzo físico (en un maratón se corren 42 kilómetros) pero no se animó a festejar ni nada por el estilo, hasta que le avisaron que había finalizado tercera. Enseguida comenzó a sonreír y a tomarse la cabeza, con una expresión de sorpresa y alegría en su rostro, mientras resaltaba el nombre de su país en su musculosa.
Pero no solo el público y ella misma se asombraron de semejante hazaña, sino hasta los propios organizadores, quienes no se esperaban este resultado e, increíblemente, no contaban con una bandera uruguaya para izar en el podio. Vale la pena tener en cuenta que en el último tiempo el atletismo ha sido un deporte dominado por los corredores africanos.
El vínculo de Paternain con Uruguay
A pesar de haber conseguido la primera medalla de la historia uruguaya en un Mundial de Atletismo, Paternain nació en México. Sin embargo, sus padres son charrúas y el pasado 17 de enero, completó el proceso administrativo frente a World Athletics para representar al país sudamericano.




