martes, abril 30, 2024
20 C
San Pedro

Provincia: cada 120 horas asesinan a una mujer por ser mujer

Tenés que leer..

Según los datos que reúne la Justicia, en la Provincia de Buenos Aires hubo 73 femicidios en 202. Esto significa que mataron a una mujer cada cinco días, en promedio, por derivaciones de la violencia de género.

“Se ha podido acreditar que el principal móvil de los homicidios consumados de mujeres es la violencia de género. Las 73 víctimas de femicidio representan el 69,5% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la Provincia”, dice el relevamiento elaborado por los técnicos de la Procuración que dirige Julio Conte Grand.

Es decir que de cada diez mujeres que son asesinadas en la Provincia de Buenos Aires, siete episodios están relacionados con su condición femenina.

ESTADÍSTICAS QUE DUELEN
La cifra determina una disminución con relación a 2020 que estuvo afectada por una variable extraordinaria: en la etapa más severa y estricta de la pandemia por el Covid-19 (de abril a junio de ese año) hubo una explosión de asesinatos contra mujeres con un 73% de aumento con relación al mismo período de 2019.

Los números corresponden al informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense. Ese organismo que agrupa a todas las fiscalías penales de la provincia creó el Registro de Violencia Familiar y de Género donde se vuelcan los datos de todas las causas penales por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar o de género.

Los casos de femicidios registran una baja en los últimos años: en 2018 hubo 102; en 2010; también se constataron 102; en 2020 fueron 94 y el último, 73. Pero, aumenta el porcentaje de femicidios sobre el total de homicidios de mujeres en todo el territorio. Hace cuatro años era el 50%. Ahora es casi el 70%.

En 2021 se iniciaron 69 procesos penales por muertes de mujeres producto de violencia de género, con un total de 73 víctimas fallecidas. Dos de ellas eran mujeres trans o travesti.

El estudio realizado por la Procuración revela además que como consecuencia de estos asesinatos, al menos 100 hijos e hijas resultaron víctimas indirectas por el crimen contra sus madres. En 45 casos son mayores de edad y en 55 menores de 18 años. Por otra parte, una de las víctimas estaba embarazada.

LA JUSTICIA ES LENTA
Un relevamiento de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal reveló que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y febrero de 2022, apenas la mitad de las causas consideradas como femicidio obtiene condenas por ese agravante, mientras que la demora entre el crimen y el fallo de un tribunal oral reflejó un promedio de 25 meses. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Campana: Mujer arrastró y golpeó a una anciana bajo su cuidado (video)

La abuela de 84 años fue agredida por quien debía cuidarla, y el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad instalada en la vivienda. La agresora fue denunciada y quedó imputada por lesiones leves.

Más noticias como esta