viernes, octubre 3, 2025
26.6 C
San Pedro

Aeroparque: 25 vuelos cancelados y más de 8000 pasajeros varados por un reclamo sindical

Tenés que leer..

Esta mañana continuaban los problemas para volar con las empresas JetSmart y Latam, sobre todo en el aeroparque Jorge Newbery. Luego de que ayer las compañías se vieran obligadas a cancelar decenas de vuelos, hoy, entre ambas, debieron anular otros 25 viajes a distintos puntos del país y el exterior. El problema radica en una medida de fuerza de la compañía Intercargo, encargada de los servicios de rampa y de recepción y despacho de equipajes. Pese a que el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria, la misma no es acatada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

La mayoría de los empleados de Intercargo está agremiado en APA y es ese sindicato el que está reclamando que los trabajadores de la empresa Swissport, que prestan el servicio de check in para JetSmart y Latam y están bajo la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep), se reencuadren, en cambio, en la Asociación del Personal Aeronáutico, explicaron las compañías aéreas.

La empresa JetSMART informó en un comunicado que se vio obligada a trasladar toda su operación del día de hoy en el Aeroparque Jorge Newbery hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a un paro del equipo de trabajadores de Intercargo. No hay colas porque los pasajeros van directo a Ezeiza.
La empresa JetSMART informó en un comunicado que se vio obligada a trasladar toda su operación del día de hoy en el Aeroparque Jorge Newbery hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a un paro del equipo de trabajadores de Intercargo. No hay colas porque los pasajeros van directo a Ezeiza.Hernan Zenteno – La nacion/Hernan Zenteno

“Es una medida de fuerza injustificada”, añadió JetSmart en un comunicado. Tanto Intercargo como Swissport son proveedores de esa empresa aérea, que no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realizan estas empresas, tanto en el check in como para manipular el equipaje y mantener la seguridad de los pasajeros hasta los aviones.

Dulce arribó a Aeroparque y le informaron que su vuelo de las 9 no partía. “Lo tienen a uno en la deriva, en stand by. Hay pasajeros que volvieron hoy tras quedarse sin vuelo ayer. ¿Qué esperanza puedo tener yo?”, preguntó la mujer, que debía viajar a Chile, en diálogo con LN+. “Es un paro maletero, no hay respuestas y no tengo dinero para un hotel”, agregó, malhumorada.

Conflicto sindical afecta a 5.200 pasajeros; demoras y vuelos cancelados en Aeroparque

“El grupo Latam informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba”, dijo la empresa y agregó: “Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar, entre ayer y hoy, 15 vuelos afectando a un total de más de 4600 pasajeros entre arribos y partidas”.

Aeroparque: 25 vuelos cancelados y más de 8000 pasajeros varados por un reclamo sindical
Aeroparque: 25 vuelos cancelados y más de 8000 pasajeros varados por un reclamo sindical

El problema sindical comenzó ayer por la tarde y se extendía hasta las primeras horas de la mañana de hoy. Los 10 vuelos afectados para hoy de JetSmart se suman a las 15 cancelaciones realizadas ayer, complicando hasta el momento a más de 4300 pasajeros domésticos e internacionales. Hay pasajeros que arribaron ayer por la noche y, debido a la medida de fuerza de Intercargo, no les entregaron aún el equipaje.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria entre las partes involucradas en el conflicto, APA e Intercargo, pero la misma no fue acatada hasta el momento por los trabajadores de Intercargo agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico. “Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio”, agregó JetSmart en el comunicado.

“Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799″, se informó. Asimismo, Latam sugiere a todos sus clientes chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la App.

Últimas noticias

Ramallo: Ordenan la devolución de embarcaciones en la Guardería del Puerto local

La Jueza de Faltas de Ramallo, Sol Aroza, resolvió intimar a Jorge Lazzaretti y/o a la Guardería Puerto Ramallo a presentar en...

Más noticias como esta