Tras su asunción al frente del Ejecutivo Municipal, el intendente Marcelo Matzkin confirmó que se volverán a disponer los residuos domiciliarios en otro centro y no en el predio donde se construyó el relleno sanitario en Zárate.
En su argumentación para cambiar el destino final de la basura, que implica una importante inversión municipal, Matzkin señaló que «hay más de una sentencia judicial que recae sobre ese predio y que impide desarrollar actividades de residuos en ese lugar». En ese sentido agregó “costará más para el Municipio pero tenemos que cumplir con la ley y cuidar el medio ambiente”.
Según confirmaron, en la actualidad se está llevando a un centro de transferencia en Campana y luego a la ciudad de San Nicolás.
La misma empresa que realiza el servicio de recolección, Entre, es la encargada de llevarlo por Ruta Panamericana hasta San Nicolás, ciudad en la que nació esta firma.
Los residuos lo trasladan hasta el “Complejo Ambiental” de aquella localidad, que se encuentra apto para disponer Residuos Sólidos Urbanos y asimilables a domiciliarios de las industrias de la zona. Además, cuenta con una Planta de Selección de materiales reciclables y una Planta de tratamiento de líquidos lixiviados, generados debido a la disposición final de los residuos.
Esta medida fue señalada como temporaria hasta tanto la Provincia apruebe el relleno sanitario de Zárate, en la ex tosquera de Concaro, trámite que según se dijo ya está iniciado por la anterior gestión, pero que lleva su tiempo. Llevarlo a San Nicolás fue la opción elegida. La otra era volver con los camiones al CEAMSE, pero resultaba más costosa.
Tenés que leer..