domingo, septiembre 28, 2025
10.5 C
San Pedro

Detectaron un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego: investigan a dos buques extranjeros

Tenés que leer..

A través de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se detectó un posible derrame de hidrocarburos en el Área Marítima Protegida Yaganes, al sur de la Península Mitre en Tierra del Fuego.

La mancha se registró en posición Latitud 55º y Longitud 064º con una extensión aproximada de 5,6 kilómetros y un ancho máximo de 1,3 kilómetros.

El Comando Conjunto Marítimo -dependiente del Estado Mayor Conjunto-, llevó a cabo un análisis del tránsito en la zona yconstataron que dos buques extranjeros navegaron en proximidades del punto en que se observa la mancha.

Uno de los buques identificado como posible responsable es de bandera liberiana y transitó a 5.3 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 13 a las 19.54. El segundo es de bandera panameña y transitó a 11.6 millas náuticas de la posición central del área de la mancha, el día 12 a las 17.39.

Área Marítima Protegida Yaganes. (Foto: Argentina.gob.ar)
Área Marítima Protegida Yaganes. (Foto: Argentina.gob.ar)

“Independientemente de lo hasta aquí informado, este Comando mantendrá el monitoreo a través de imágenes satelitales en el Área Marítima Protegida Yaganes, a efectos de constatar la evolución de la misma y ha destacado una unidad de superficie que se encuentra actualmente realizando tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos”, enfatiza el comunicado del CONAE.

Por su parte, la CONAE mediante imágenes satelitales de radar pertenecientes al Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), lleva adelante un monitoreo sistemático en zonas vulnerables o de riesgo de ser afectadas por derrames de petróleo en las costas argentinas.

Para su desarrollo se definieron áreas consideradas de riesgo, ya sea por su vulnerabilidad ambiental o por su mayor probabilidad de ocurrencia de derrames, debido a las actividades relacionadas al sector petrolero que allí se realizan. Estas áreas costeras están ubicadas en Buenos Aires, Península Valdés, Golfo San Jorge, Estrecho de Magallanes y Banco Burdwood – Namumcurá.

Últimas noticias

San Nicolás: Embargaron por 100 mil millones de pesos a la farmacéutica nicoleña por la causa de Fentanilo contaminado

Carolina Ansaldi es una de las profesionales procesadas por el juez Kreplak, en el marco de la causa que investiga la muerte de casi un centenar de personas que fueron tratadas con fentanilo adulterado. La Directora Técnica de Laboratorios Ramallo, quien se encuentra con prisión domiciliaria, fue embargada por $100.000.000.000.

Más noticias como esta