Los calcetines vagabundos tienen quien los rescate: la Saros Z70 de Roborock.
Solo hacía falta algo de tiempo para que las aspiradoras robot alcanzaran una nueva etapa en su evolución. Con los años se han vuelto más veloces, inteligentes, y hasta aprendieron a trepar. Por eso no debería sorprendernos aquí en CES 2025 que aparezca una que tiene un brazo con garra para ayudar en las tareas de limpieza.
La Roborock Saros Z70 es una aspiradora robot que tiene un brazo extensible dentro del chasis. El brazo mecánico OmniGrip puede extenderse y torcerse para levantar pequeños objetos o basura pequeña para dejarlos en un área designada.
La aspiradora del futuro
La aspiradora Saros Z70 cumplirá con su rutina de limpieza regular, y notará cosas que pueda levantar. Una vez completada la limpieza inicial, volverá al lugar donde está el objeto y se lo llevará. Si no tienes paciencia, puedes usar la app para controlar el brazo. Dentro de este brazo hay una cámara que hace que sea más fácil levantar los objetos, que tienen que pesar menos de 300 gramos. En una demo en privado vimos que la Saros Z70 intentó levantar calcetines enrollados en bola, pero los resultados fueron ambiguos. Roborock dijo que en esa ocasión la aspiradora tenía un software antiguo, por lo que el brazo con garra tuvo dificultad para levantar un calcetín suelto en los primeros intentos. Luego se negó a salir de su compartimiento en una demostración de prueba, y requirió una cantidad de reset.
Como se ve en el video, la aspiradora robot con IA se toma su tiempo para levantar el calcetín y ponerlo donde debe. Pero si la dejas funcionando toda la noche, o cuando no estás en casa, eso no será un problema. Además de calcetines la Saros Z70 debería poder levantar juguetes pequeños, toallas y pantuflas para devolverlo todo a su lugar.
Roborock afirma que la Saros Z70 detecta hasta 108 ítems utilizando aprendizaje automático. La app permite que definas y categorices hasta 50 objetos de lo que hay en tu casa. Toda la información se almacena en el dispositivo y no, en la nube.
Además de que puede levantar basura la Saros Z70 ofrece todo lo que uno espera de una aspiradora robot de alta gama. Pasa la mopa, limpia rincones, y tiene puerto de recarga rápida. También funciona con ecosistemas inteligentes como Apple Home, Google Home y Amazon Alexa
La Roborock Saros Z70 se lanza este año, aunque todavía no se ha anunciado su precio.