El mantenimiento de los espacios verdes es una responsabilidad del Municipio, derivada de la obligación de garantizar que estos lugares contribuyan significativamente a la calidad de vida de los ciudadanos, la salud ambiental y el bienestar general de la comunidad.
LA VOZ recibió quejas por tareas que sesgaron la vida de ejemplares en Plaza Mitre y Plaza Italia, que excedían lo que puede ser poda y que pasaron a ser tala, en un caso y extirpación, en el otro.
En el primer caso, se trata del pino que se encontraba implantado en Plaza Mitre, no era solamente un pino, era un ejemplar nacido en la casa donde vivió Sarmiento y la reja que rodeaba su tronco refería la importancia que tenía.
Fue aguillotinado.
Desde el municipio, a quien consultamos, se nos informó que se trabajó con urgencia debido a que luego de las últimas tormentas había sufrido una inclinación y que se tomó la decisión dolorosa, en vistas a evitar perjuicios mayores y que significaran consecuencias irreparables.
Asimismo, la misma fuente manifestó que la decisión fue analizada –conjuntamente- con Defensa Civil y que no había otro camino que el que se adoptó. Pero que se tiene en carpeta con personal de espacios verdes la reposición del ejemplar con el mismo valor histórico.
Con respecto a lo sucedido en Plaza Italia, en donde vecinos cuestionarios la tala de arbustos que se encuentran al costado del anfiteatro, puntualmente de boj, ejemplares de crecimiento lento, y –nos manifestaron- caros para su reposición, la misma fuente del municipio nos comentó que era por razones de “seguridad”, para evitar que se utilizara el espacio debajo de su follaje para escondite.
Fuente: La voz de Zárate




