sábado, septiembre 27, 2025
19.4 C
San Pedro

Nación intenta responsabilizar a Provincia de Buenos Aires por los conflictos en el Garrahan.

Tenés que leer..

Mientras los trabajadores del Hospital Garrahan siguen reclamando mejoras salariales, el Gobierno Nacional apuntó sus cañones contra el IOMA. A través de un comunicado oficial, el Consejo de Administración del nosocomio acusó a la obra social bonaerense de deberle más de 4.100 millones de pesos. La respuesta llegó con el reclamo por otra deuda.

No es la primera vez que la dirigencia libertaria intenta responsabilizar a la provincia de Buenos Aires por los conflictos del Garrahan. Tampoco es la primera vez que le reclama viejas deudas, pero ahora las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) salieron a responder.

El nuevo capítulo de la controversia empezó el sábado pasado cuando las autoridades del hospital informaron que la institución tiene deudas acumuladas por parte de las obras sociales equivalentes a los 10.500 millones de pesos. De ese total, $4.100 millones, el 40%, le corresponden al IOMA. “Cada día que pasa sin saldar estas deudas, ponen en riesgo la sostenibilidad del Hospital”, advirtieron.

La obra social que dirige Homero Giles respondió con otro comunicado que deja en fuera de juego a la administración libertaria. Antes que nada aclararon que los montos reclamados representan el 2,44% de los gastos totales del Garrahan por lo que dificilmente alteren la actividad del hospital. Vale aclarar que el presupuesto anual del centro de salud es de 169 mil millones de pesos.

El IOMA no puede pagar (ni queriendo)

Más allá de eso, la deuda existe, pero la obra social no tiene cómo pagarla. Es que, en medio de la ola desreguladora, el Gobierno Nacional eliminó el sistema de gestión de los pagos llamado HPGD y hoy en día no hay con qué reemplazarla. “Esta obra social no tiene la herramienta para poder abonar todo el saldo reclamado”, afirmaron desde el IOMA.

Por más insólito que parezca, la administración libertaria derogó la herramienta utilizada para los pagos y no propuso ninguna alternativa. “Desde entonces, se intentó avanzar hacia un nuevo acuerdo” para “permitirle al IOMA el pago de las facturas adeudadas”, afirmaron desde el organismo.

Ese nuevo convenio nunca se concretó y todo quedó en un limbo. Mientras tanto, el hospital siguió brindando sus prestaciones y facturando. Al día de hoy, en el IOMA creen que es “vital” hacer una reunión con las autoridades del Garrahan para “recomponer el convenio y establecer pautas claras de prestaciones, facturación y cobro”.

Por fuera de esto, la obra social bonaerense propuso un camino alternativo: que Nación “descuente automáticamente” los 4.135 millones de pesos que el IOMA le debe al Garrahan de los más de $189.000 millones que Nación le debe a la Provincia en materia de salud. A ese monto le sumaron otros 32.000 millones de pesos que el PAMI le debe transferir a hospitales provinciales.

A fin de cuentas, según informaron, el Estado nacional le debe un total de 221 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires. Un vuelto al lado de lo que le reclama el Garrahan al IOMA.

Últimas noticias

Así es el tren más largo del mundo: tiene más de 650 vagones y un impactante récord Guinness.

El transporte ferroviario de carga sigue sorprendiendo con trenes de dimensiones y peso impresionantes. India y Australia se disputan los récords más...

Más noticias como esta