Baradero: El Dr. Hernán Granda se excusó de la causa que vincula a Juan Ramos

Publicado el 10/06/2021 a las 13:27 Hs.

Tras surgir un nuevo imputado en la ampliación de la declaración de la denunciante, el Dr. Hernán Granda solicitó excusarse de la causa por abuso sexual que vincula a Juan Ramos. El motivo sería que el nuevo imputado es un familiar, específicamente hermano, de un empleado de la Fiscalía de la ciudad.

En este momento es el Juzgado de Garantías de San Nicolás quien debe decidir si el Fiscal Granda debe apartarse o no de la causa.

 

La causa

En septiembre de 2020 una joven denunció al entonces secretario de Desarrollo Humano de Baradero, Juan Ramos, por abusos sexuales reiterados cometidos cuando la denunciante era menor de edad. Ramos, que ya era mayor de edad al momento de los hechos, habría abusado de la denunciante cuando esta tenía entre 12 y 14 años.

Si bien los denunciados por los abusos son tres, y la causa los tiene a todos como acusados, el nombre de Juan Ramos trascendió rápidamente por su rol como funcionario público, que tenía además a su cargo una de las carteras más sensibles del Municipio, de la que depende, por otra parte, el área que se encarga de la atención y contención de mujeres víctimas de este tipo de delitos, el Departamento de Equidad y Género.

El intendente Esteban Sanzio, del Frente de Todos, tomó por entonces la acertada decisión de licenciarlo de su cargo, algo que en principio habría rechazado el propio Ramos escudándose en su inocencia.

Sin embargo, Ramos es Concejal electo, pero con su banca licenciada por el cargo en el Ejecutivo. En efecto fue cabeza de lista por lo que es el sucesor natural del intendente Sanzio. Aunque el acusado no se ha expresado públicamente, en los últimos días distintos referentes políticos de la ciudad e incluso periodistas allegados, han comenzado a hablar de la posibilidad de que Ramos ponga fin a su licencia y asuma en la banca.

La noticia ha generado la reacción de agrupaciones feministas de Baradero que salieron rápidamente a posicionarse y manifestar que «ante acusaciones de tal gravedad esta persona no puede estar ocupando ningún cargo público de toma de decisiones hasta que se aclare su situación legal». Además de expresar el «apoyo absoluto a quién se animó a denunciar», las agrupaciones firmantes convocaron a «todxs a interpelarse».

La situación pone otra vez sobre el tapete el debate respecto a la modificación de las leyes vigentes que al día de la fecha no presuponen ningún impedimento legal para que un acusado de este tipo de delitos (o cualquier otro en investigación) pueda asumir en un cargo. La destitución del cargo recién es posible cuando exista sentencia condenatoria firme, según el artículo 255 de la Ley Orgánica Municipal bonaerense. La suspensión preventiva, en tanto, tiene lugar cuando el acusado se encuentre bajo prisión preventiva.

También es real que en estos casos, la decisión es política. Sin ir más lejos, y por delitos similares, el senador nacional José Alperovich, denunciado por abuso sexual por parte de su sobrina y asesora (con la salvedad que los delitos, en este caso, no fueron cometidos contra una menor de edad, como sí fue denunciado Ramos), fue «invitado» por las máximas autoridades del Frente de Todos a licenciar su banca, y permanece así hasta tanto haya resolución judicial.

 

Con información de Tu Línea Directa y https://informepolitico.com.ar/