Covid-19 en Pergamino: ratificaron el reclamo para que las personas con discapacidad sean vacunadas

En la plazoleta ubicada frente al Hospital "San José" se realizó una pacífica manifestación en la que unos cincuenta pergaminenses exigieron que se actualice el sitio web www.vacunate.gob.ar para poder inscribirlas. "Creo que no tendríamos que llegar a este punto de tener que hacer una sentada, me parece que tendrían que saber que los chicos son especiales en todo sentido", aseguró Alejandra Chevillard.
Publicado el 15/05/2021 a las 17:34 Hs.


Este miércoles por la mañana un grupo de padres reclamó por la vacunación contra Covid-19 para personas con discapacidad.

A pesar de las bajas temperaturas, de las obligaciones laborales y personales, unas cincuenta personas se reunieron en la plazoleta ubicada frente al Hospital "San José" para exigir que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires incluyan a las personas discapacitadas en el sitio web para que puedan recibir la vacuna lo más pronto posible.

YPF INFNIA
Alejandra Chevillard es una de las impulsoras de esta solicitud, la que tomó mucho más fuerza luego del fallecimiento de Juani Muzzioli, un joven pergaminense con Síndrome de Down que murió a causa de coronavirus: "Insistimos en que debe actualizarse la página www.vacunate.gob.ar ya que no cuenta con el ítem 'discapacidad' para poder anotar a nuestros hijos. En estos momentos preparamos un listado para que el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Guillermo Marro, lo presente ante las autoridades del Hospital 'San José' y éstas evalúen si están bien inscriptos". 

-¿Sabe si esta situación se repite en otros municipios de la Provincia?

-No sé, pero por ejemplo la situación en Córdoba, es totalmente distinta. Allí las personas con discapacidad asisten con su certificado y son vacunadas.

Según pudo averiguar LA OPINION la vacunación no demora más de cinco minutos. Se llega en el auto, se aguarda en la fila, se abre la ventanilla del acompañante y se aplica la vacuna. Así funciona el "Autovac", los puestos de vacunación para discapacitados que montó el Ministerio de Salud provincial en las afueras del Comedor Universitario, un vacunatorio que podría ser referencia para el Estado provincial.

-¿Considera que éste reclamo no tendría que haber llegado a esta instancia?

-Creo que no tendríamos que llegar a este punto, de tener que hacer una sentada o una movilización, me parece que tendrían que saber que los chicos son especiales en todo sentido y necesitan en forma urgente la vacuna. Creo que es una cuestión de voluntad nomás.

-¿Por qué cree que no fueron contemplados en los grupos prioritarios de vacunación?

-No lo sé, son muchas las personas con discapacidad con riesgos, problemas cardíacos, hipercalcemia, diabetes o problemas respiratorios, y es por ello que deberían ser contemplados en los grupos prioritarios de vacunación junto con los adultos mayores.

Los padres los hemos concientizado sobre utilizar el barbijo en todo momento; como son afectuosos le hemos pedido que no se pueden abrazar unos con otros. No es fácil, hay chicos que comienzan con las actividades a las 8:00 y vuelven a sus hogares a las 17:00; hace un año y medio que están encerrados, es un golpe psicológico fuertísimo.

https://laopinionpergamino.com.ar/